Debido a los constantes reclamos que he recibido de mi bruji, por el hecho de haber dejado el blog botado en la mitad del viaje por Europa, he decidido retomar el blog para darle un cierre con los dos últimos capítulos, que a continuación comienzan.
Luego de un viaje maravilloso por Bélgica, tomé los siguientes trenes rumbo a Holanda. Allí tuve la oportunidad de quedarme con Alice, una chica que conocí en Suecia, lo que me vino de perilla para abaratar costos, ya que Amsterdam es una de las ciudades más caras en lo que a hospedaje se refiere. Ella vive en Duivendrecht, una pequeña ciudad a 10 minutos de Amsterdam lo que era fácilmente acc esible en tren (ya para con los trenes! Hahaha). En fin, el primer día, decidí hacer una ruta por 2 pequeñas ciudades cercanas y características: Den Haag (más conocida como “La Haya”), y Delft.
En Den Haag, había un desfile de veteranos de guerra, así que toda la ciudad estaba media cortada por un desfile largo. La gente estaba muy animada, vitoreando a sus héroes de guerra, con uniformes y tanques pequeños. Cuando crucé todo el desfile, me empecé a adentrar en la ciudad, que tiene un aire bastante artístico, con construcciones muy lindas, como La casa del Parlamento. Otras sin embargo me parecieron bastante sencillas, como el palacio real. Hay distintos distritos, como el distrito de la moda y el diseño, el shopping district, el distrito culinario, etc. Me pareció una ciudad muy estilosa, todas las tiendas eran bellas, cual más que la otra. Todo un lujo de ciudad.
Aquí ya comencé a notar la gran cantidad de bicicletas que hay en este país, y la gran diferencia es que la gente no sólo anda en bici para ejercitar, sino que es su medio de transporte, por lo tanto hay excelentes ciclovías, estacionamientos en todos lados, etc. La bici es el medio de transporte por excelencia, sin importar la edad.
Pero cuando tomé el tren para irme a Delf, fue too much: había un estacionamiento gi-gan-tes-co de bicicletas, pero tan grande que yo creo que era imposible estacionar y luego lograr encontrar la bici. Y el tráfico de bicis era tan intenso, que había que estar muy atento al caminar por la calle, nada de andar pajaroneando! Incluso fui testigo de un accidente entre un tipo que venía en bici con el hijo atrás y una china pajarona que venía hablando por celular en el medio de la ciclovía. Uff, un desastre.
Delft es una ciudad muy linda, más pequeña que Den Haag, y por lo tanto con un ritmo más tranquilo. Está surcada por canales con abundantes flores de loto, y llena de bellos puentes que cruzan dichos canales. Hay dos iglesias características: la iglesia vieja y la iglesia nueva. Yo entré a la iglesia vieja, la recorrí por dentro, y al salir me di cuenta que había que pagar a la entrada, pero nunca caché, porque no había nadie controlando! Así que me hice la loca y seguí mi camino. Me pareció bastante raro que cobraran para entrar a una iglesia, ya que ni siquiera en las iglesias grandes, como Notre Damme o la Sacre Couer en París había que pagar, y esas sí que son turísticas! En fin.
Recorrí muchas tiendas de artesanía típica de Delft, que consiste en cerámica de color azul y blanco, muy elegante y exclusiva. Había de todos: platos, adornos, joyas, etc. Esa noche volví a Duivendrecht, para al día siguiente hacer mi recorrido por la capital y destino turístico de millones.
Ese día Alice me acompañó a “la ciudad”. Una de sus roomates me prestó la bici, así que nos pusimos bloqueador, lentes de sol, y agarramos las bicis para irnos a la ciudad a la usanza local, lo que me fascinó. Eso me hace desear que en Chile fuera así: con ciclovías decentes, con conductores respetuosos, etc, pero lamentablemente aún siento que estamos a años luz de algo así.
Amsterdam en verano está plagado de turistas de todos los rincones del mundo. La ciudad estaba teñida de naranjo, con los eventos deportivos del minuto: Holanda la estaba llevando en ese minuto en el mundial, y se lograba sentir la efervescencia futbolera. Al igual que Delft, Amsterdam está llena de canales y cientos de puentes de diversos tamaños. El tráfico en las aguas es bastante agitado, con variadas embarcaciones que circulan sin cesar: botes de turismo haciendo tours desde el agua, gente en sus propias embarcaciones tomando sol, o haciendo carretes o almuerzos con una copita de vino, o sencillamente tipos que salen a dar una vueltecita.
Los imperdibles de la ciudad incluyen un mercado al aire libre, donde degustamos unos mini panqueques llamados Poffertjes (ñami); el mercado de flores y semillas, donde se encuentran bellos tulipanes y orquídeas; el área de los museos, donde hay una explanada de pasto y el típico letrero de “I amsterdam”; y por supuesto el barrio chino, que está pegado al Red Light District.
La verdad no es lo mismo haber escuchado sobre esto, o haber visto algún reportaje en la tele. Estar ahí, es super entretenido! Las mujeres se exhiben como muñecas en sus cajas, una al lado de la otra en vitrinas muy pequeñas. Algunas son muy animosas, hacen gestos y llaman la atención de los clientes, mientras que otras están muy aburridas, mirando el suelo o limándose las uñas sentadas en una banquita. Las hay rubias, morenas, negras, latinas, con pechugas de silicona, flacas y planas, con tatuajes, etc. Para toditos los gustos. Mucha gente pasaba por el lado de ellas y no las pescaban hasta familias con niños! Yo estaba impactada, y las miraba de arriba abajo sin espanto (si voy a opinar, mejor miro bien!). Mi amiga Alice estaba muerta de la risa. También miramos una serie de adminículos en los innumerables sex shop que están cercanos a las chicas. Y por supuesto están los Coffee Shop, que están agrupados cerca de la ribera de los canales, los cuales también son diversos: los hay más luminosos, más turísticos y más tranqui, para además de la experiencia principal tener la oportunidad de leerte un libro y tomarte un juguito de naranja. Tal cual.
Para el que sienta curiosidad, por supuesto que intenté tomar fotos de esta zona, pero aparte que es mal visto (porque es sabido que es feo tomar fotos acá, no porque esté prohibido, sino que sólo no se ve bien), cuando hice el intento una chica me sorprendió en milisegundos y me cerró la cortina donde se exhibía en una vitrina, por más que traté de hacerla piola! Obviamente son más vivas que yo =).
domingo, 22 de agosto de 2010
miércoles, 30 de junio de 2010
Un lugar mágico.
Brujas resulto ser tan bello como lo esperaba, y aun mas. Se que muchos no lo conocen siquiera por el nombre, asi que hablare un poco de esta pequena ciudad, de tipo medieval, que esta al norte de Belgica. La parte historica esta rodeada por un canal, y antes se encontraba amurallada, de lo que aun quedan algunos vestigios por ahi. Sus pequenas callejuelas adoquinadas, sus construcciones goticas asi como sus aguas llenas de patitos y cisnes por doquier, encantan a cualquiera.
El primer dia llegue algo tarde, ya que el tren nocturno desde Venecia se retraso, debido a que se subio la policia a hacer registro de pasaportes, cosa que sucede por primera vez desde que estoy viajando. Debo reconocer que me dio un poco de sustito, ya que hace exactamente 4 dias oficialmente ha expirado mi visa de estudiante. Pero, como bien se me habia comentado, solo ven la fecha de validez del pasaporte, y en eso estoy en regla. Uff.
Asi que resumiendo, perdi la coneccion y todo el viaje se atraso, por lo que el primer dia comenzo algo tarde. Apenas llegue, lo primero es lo primero: quiero la mejor cerveza belga, por favor. Mmmmmmm. No comments. Despues me fui a pasear y a tomar fotos. Bello, bello, especialmente al atardecer, cuando todo se va tiñendo de naranja. Las fotos hablarán por si mismas. En la noche, se armó todo el ambiente en el Snuffel, el hostal, ya que cuenta con su propio bar! y el happy hour desde las 9 pm le llevaba cerveza a 1 euro, así que el bolsillo no sufrió. Esa noche conocí un par de chicas muy simpáticas de Australia y les cuento que al dia siguiente quiero arrendar una bici, y si les tinca acompañarme, a lo que me dicen que si, así que ya tengo partners para mi bicitour.
A la mañana siguiente, luego de un rico desayuno buffet (que me hace sentir aún más feliz con este hostal!), agarramos las bicis, se nos unen dos chicos más y me voy de líder, con mapa en mano, a bicicletear por Brujas, y un poco más allá. El tipo del hostal me indicó una ruta en el mapa, para llegar hasta la playa, pero el camino se ve un poco largo. Ya veremos si aperro. Fue uno de los paseos más lindos del mundo, bordeando canales llenos de flores de loto y musgo, con patitos de distintas especies, puentes y molinos. Llegamos a un pequeño pueblito llamado Sluis, y de repente algo cambió: el idioma sonaba medio extraño, los letreros, y todo estaba muy adornado de naranjo.... sorpresa! estamos en Holanda, en el medio del bicicleteo hemos cruzado la frontera! que ondaaaa!!! jajajja. Almorzamos ahí, y seguimos rumbo hacia la playa. Ahí las piernas ya las tenía medio tembleques, pero tuve que sacar fuerzas de no sé donde para el viaje de retorno, entre aguas y campos de trigo. En total fueron 60 km de travesía, cosa que no sé si la hago 2 veces! jjajaja, pero ahora miro hacia atrás y creo que fue mega bacán. Después de llegar mega cansada, tomo una ducha y me voy al free walking tour, organizado por el mismo hostal (insisto, podría ser mejor?), donde conocí nuevos rincones de la ciudad y conocí gente de varios países, con quienes compartí en otra amena noche de happy hour :)
Y bueno, llegó la hora de hacer maletas de nuevo y partir a Bruselas, la capital de este país. Después de la maratónica cicletada de ayer, la verdad me costó un mundo levantarme, y también recorrer la ciudad con mucho entusiasmo. De todos modos, quedé tan fascinada con Brujas, que era tan pequeñita y acogedora, que volver a una verdadera ciudad me parece un poco abrumador.
Recorro los lugares turísticos de interés, donde destaca el Manneken piss, estatua de bronce de un niñito que se agarra la pirula mientras hace pipí, que está en el centro histórico y simboliza "el espíritu independiente de sus habitantes". A este niñito, harto pequeño para ser gran atracción turística, le van cambiando ropitas y hay un museo donde muestran sus trajecitos. Cuando yo fui, estaba vestido con un traje tradicional, con sombrerito y todo.
En bruselas también degusto mi primer waffle. Debo mencionar que dentro de las cosas ricas de Bélgica, se incluyen las papas fritas, la cerveza (mmmm), y los waffles. Y que ricooo waffleeee! mmmm.
Ahora, rumbo a The Neteherlands.
El primer dia llegue algo tarde, ya que el tren nocturno desde Venecia se retraso, debido a que se subio la policia a hacer registro de pasaportes, cosa que sucede por primera vez desde que estoy viajando. Debo reconocer que me dio un poco de sustito, ya que hace exactamente 4 dias oficialmente ha expirado mi visa de estudiante. Pero, como bien se me habia comentado, solo ven la fecha de validez del pasaporte, y en eso estoy en regla. Uff.
Asi que resumiendo, perdi la coneccion y todo el viaje se atraso, por lo que el primer dia comenzo algo tarde. Apenas llegue, lo primero es lo primero: quiero la mejor cerveza belga, por favor. Mmmmmmm. No comments. Despues me fui a pasear y a tomar fotos. Bello, bello, especialmente al atardecer, cuando todo se va tiñendo de naranja. Las fotos hablarán por si mismas. En la noche, se armó todo el ambiente en el Snuffel, el hostal, ya que cuenta con su propio bar! y el happy hour desde las 9 pm le llevaba cerveza a 1 euro, así que el bolsillo no sufrió. Esa noche conocí un par de chicas muy simpáticas de Australia y les cuento que al dia siguiente quiero arrendar una bici, y si les tinca acompañarme, a lo que me dicen que si, así que ya tengo partners para mi bicitour.
A la mañana siguiente, luego de un rico desayuno buffet (que me hace sentir aún más feliz con este hostal!), agarramos las bicis, se nos unen dos chicos más y me voy de líder, con mapa en mano, a bicicletear por Brujas, y un poco más allá. El tipo del hostal me indicó una ruta en el mapa, para llegar hasta la playa, pero el camino se ve un poco largo. Ya veremos si aperro. Fue uno de los paseos más lindos del mundo, bordeando canales llenos de flores de loto y musgo, con patitos de distintas especies, puentes y molinos. Llegamos a un pequeño pueblito llamado Sluis, y de repente algo cambió: el idioma sonaba medio extraño, los letreros, y todo estaba muy adornado de naranjo.... sorpresa! estamos en Holanda, en el medio del bicicleteo hemos cruzado la frontera! que ondaaaa!!! jajajja. Almorzamos ahí, y seguimos rumbo hacia la playa. Ahí las piernas ya las tenía medio tembleques, pero tuve que sacar fuerzas de no sé donde para el viaje de retorno, entre aguas y campos de trigo. En total fueron 60 km de travesía, cosa que no sé si la hago 2 veces! jjajaja, pero ahora miro hacia atrás y creo que fue mega bacán. Después de llegar mega cansada, tomo una ducha y me voy al free walking tour, organizado por el mismo hostal (insisto, podría ser mejor?), donde conocí nuevos rincones de la ciudad y conocí gente de varios países, con quienes compartí en otra amena noche de happy hour :)
Y bueno, llegó la hora de hacer maletas de nuevo y partir a Bruselas, la capital de este país. Después de la maratónica cicletada de ayer, la verdad me costó un mundo levantarme, y también recorrer la ciudad con mucho entusiasmo. De todos modos, quedé tan fascinada con Brujas, que era tan pequeñita y acogedora, que volver a una verdadera ciudad me parece un poco abrumador.
Recorro los lugares turísticos de interés, donde destaca el Manneken piss, estatua de bronce de un niñito que se agarra la pirula mientras hace pipí, que está en el centro histórico y simboliza "el espíritu independiente de sus habitantes". A este niñito, harto pequeño para ser gran atracción turística, le van cambiando ropitas y hay un museo donde muestran sus trajecitos. Cuando yo fui, estaba vestido con un traje tradicional, con sombrerito y todo.
En bruselas también degusto mi primer waffle. Debo mencionar que dentro de las cosas ricas de Bélgica, se incluyen las papas fritas, la cerveza (mmmm), y los waffles. Y que ricooo waffleeee! mmmm.
Ahora, rumbo a The Neteherlands.
miércoles, 23 de junio de 2010
Italia II
Ahhhh, la bella Italia. Despues de Roma el siguiente destino fue Pisa, pero solo por el dia, porque ademas de la torre, no tiene mayor atractivo. Igual es cool, lo reconozco, pero es un pueblito en la mitad de la nada, con 5 restoranes, 3 tiendas, 4 kioskos y la torre. Nada mas. Luego de la foto de rigor (que podran ver mas tarde en el facebook), nos fuimos rumbo a Florencia.
Y Florencia si que es una ciudad para enamorados. Ademas de lo chic, de las tiendas cool, y la bella arquitectura, tine un encanto especial, como que dan ganas de venir con pololo y andar agarraditos de la mano comiendo gellati. A todo esto no he mencionado que hay algo aca que lo ponene a los gelatti, que no se que es, pero son los mas ricos de todo el mundooooo!! No entiendo que es, pero es asi: no existen mejores. eso si, es tan caro, que es para venir con un saco de plata, como Europa en general, pero Firenze se paso. ca-ri-si-mo. Fuimos a la piazza Michelanchelo, donde se puede tener una vista privilegiada del ponte Vecchio y de toda Firenze. Todo un lujo, en verdad bellisimo. La Toscana tiene un encanto particular, que parace que me quedara pendiente para el futuro, porque a Italia si que vuelvo, si o si.
Y despues de Firenze, a Venecia. venecia es guau, como dijo mi amigo Alvarito. Venecia es caminar y caminar, imposible seguir un mapa, asi que lo mejor es perderse entre sus callejuelas hasta que eventualmente encuentras un camino que te hace cruzar el Gran Canal y ver todo el ajetreo en sus aguas, con gondolas que van y vienen, que se ven de lo mas pituqui desde los numerosos puentes que lo cruzan. A pesar de lo que se pueda pensar, Venecia nos parecio economico comparado con Florencia, asi que nos dimos el gusto de comer pasta y pizzas muy ricas, mmmmm. Las pequenas calles estan llenas dede tiendas de cristal murano, que te dejan con la boca abierta. Y finalmente llegamos a la plaza de san Marco, centro neuralgico de la ciudad, donde hice el show de las palomas, para el divertimento de mis espectadores (paciencia, se vienen las fotos).\
El segundo dia en Venecia, como ya me lo habia caminado todo el dia anterior y ya sentia que estaba lista con eso, ademas de que mi amigo se iba a Ginebra, lo que daba inicio a nuestro viaje por separado, me di el gusto de hacer un tour por las islas cercanas a Venecia: MURANO, BURANO y TORCELLO. La primera se caracteriza por su cristal, donde estan los talleres donde elaboran bellas obras de arte, unicas; la segunda, por sus viejitas y el arte de los encajes, heredado generacion tras generacion, asi como sus casa de multiples colores; y la tercera, por ser la isla donde llegaron los primeros colonizadores y en donde esta la iglesia mas antigua de Venecia. Me quede con la boca abierta con el arte hermoso del vidrio soplado y la elaboracion manual, realmente bello.\
Y bueno, luego de ello, tome mi tren nocturno, para llegar finalmente a Belgica. Ahora estoy en Bruja, ciudad medieval. Ya se vienen mas aventuras.... ;)
Y Florencia si que es una ciudad para enamorados. Ademas de lo chic, de las tiendas cool, y la bella arquitectura, tine un encanto especial, como que dan ganas de venir con pololo y andar agarraditos de la mano comiendo gellati. A todo esto no he mencionado que hay algo aca que lo ponene a los gelatti, que no se que es, pero son los mas ricos de todo el mundooooo!! No entiendo que es, pero es asi: no existen mejores. eso si, es tan caro, que es para venir con un saco de plata, como Europa en general, pero Firenze se paso. ca-ri-si-mo. Fuimos a la piazza Michelanchelo, donde se puede tener una vista privilegiada del ponte Vecchio y de toda Firenze. Todo un lujo, en verdad bellisimo. La Toscana tiene un encanto particular, que parace que me quedara pendiente para el futuro, porque a Italia si que vuelvo, si o si.
Y despues de Firenze, a Venecia. venecia es guau, como dijo mi amigo Alvarito. Venecia es caminar y caminar, imposible seguir un mapa, asi que lo mejor es perderse entre sus callejuelas hasta que eventualmente encuentras un camino que te hace cruzar el Gran Canal y ver todo el ajetreo en sus aguas, con gondolas que van y vienen, que se ven de lo mas pituqui desde los numerosos puentes que lo cruzan. A pesar de lo que se pueda pensar, Venecia nos parecio economico comparado con Florencia, asi que nos dimos el gusto de comer pasta y pizzas muy ricas, mmmmm. Las pequenas calles estan llenas dede tiendas de cristal murano, que te dejan con la boca abierta. Y finalmente llegamos a la plaza de san Marco, centro neuralgico de la ciudad, donde hice el show de las palomas, para el divertimento de mis espectadores (paciencia, se vienen las fotos).\
El segundo dia en Venecia, como ya me lo habia caminado todo el dia anterior y ya sentia que estaba lista con eso, ademas de que mi amigo se iba a Ginebra, lo que daba inicio a nuestro viaje por separado, me di el gusto de hacer un tour por las islas cercanas a Venecia: MURANO, BURANO y TORCELLO. La primera se caracteriza por su cristal, donde estan los talleres donde elaboran bellas obras de arte, unicas; la segunda, por sus viejitas y el arte de los encajes, heredado generacion tras generacion, asi como sus casa de multiples colores; y la tercera, por ser la isla donde llegaron los primeros colonizadores y en donde esta la iglesia mas antigua de Venecia. Me quede con la boca abierta con el arte hermoso del vidrio soplado y la elaboracion manual, realmente bello.\
Y bueno, luego de ello, tome mi tren nocturno, para llegar finalmente a Belgica. Ahora estoy en Bruja, ciudad medieval. Ya se vienen mas aventuras.... ;)
jueves, 17 de junio de 2010
Topless, y que tanto!
Despues de Paris, nos embarcamos en un viaje laaaargo hacia el sur, rumbo a Roma. Debo decir que tomamos el tren mas pituco que alguna vez tomare en mi vida: cabina para dos, con bano con ducha! y desayuno en bandeja a la cabina, con croissants, salame, prosciutto, queso brie, cafe, jugo de naranja, mermelada y yogurth. So fancy. Inicialmente me queje por el precio, porque a pesar de tener un pase de Eurail, hay que hacer reserva de trenes nocturnos, pero con tarifa rebajada. Cuando indiscretamente pregunte a mis vecinos de habitacion cuanto les costo la suya (sin eurail), me quede plop porque viajar en tren es realmente carisimo y el ahorro fue mas que bueno, asi que desde ahi me calle la boca y no reclame mas. A disfrutar el tren pituco, con camarero y todo! jajajaja.
Llegamos a Roma, a la estacion Termini, y nos fuimos al hostal. Como disfrutamos de la ducha elegante en el tren, solo dejamos los bolsos y nos fuimos directo al coliseo. Por supuesto que la entrada es un poco cara, asi que si ya hacemos gasto, es mejor pagar por un tour guiado, y que buena decision fue aquella: nos toco una chica espanola super buena onda, que tenia una habilidad para relatar la historia del lugar que practicamente te imaginabas la arena, llena de gladiadores, con animales exoticos como elefantes, cocodrilos, jirafas, etc, con el publico rugiendo, y el emperador sentado en su trono, mirando el espectaculo, con un coliseo decorado con marmol y hierro, de un blanco resplandeciente al sol. Y la verdad es que me dio una emocion, y se me llenaron los ojos de lagrimas! lo encontre mega cool, me senti como una hormiguita siendo testigo aunque sea en otro tiempo de una historia magnifica y unica. Pucha que suerte estar aqui!!! no lo puedo creer.
Despues de eso fuimos a caminar por las ruinas, que incluyen el foro romano y diversas construcciones antiguas. Estar caminando por esas callejuelas de piedra, por donde caminaron nobles y escalvos, fue alucinante tambien. Y luego a pasear al centro: todo es bello, todo es antiguo, cada escultura es asombrosa, cada edificio, cada columna, cada pileta... con la mandibula en el suelo me quede al llegar a la Fontana di Trevi, lejos de lo mas bello donde estare, y tambien me dio un apreton en la guata al estar ahi. Puta que lindaaaaaaaa!!! lance dos monedas extranjeras, con mi mano izquierda y por sobre mi hombro derecho: 10 centavos de dolar, y una corona sueca, la primera para regresar a Roma, y la segunda por mi deseo personal. Y luego un rico gelatto, que fue lejos de lo mas rico de este mundo.
Al dia siguiente: la ciudad Vaticano. No creo poder describirlo en palabras pero lo intentare: es tan, pero tan grande y lleno de arte, que uno se queda corto en descripciones, hay muchas esculturas y pinturas, de todo tipo, con hombres barbudos llenos de chochitos, mujeres desnudas, animales, representaciones historicas y religiosas de tiempos de antano. Y por supuesto, la capilla sixtina, donde tome como 3 fotos a la maleta, como buena chilena jajajjja. Se viene, se vieneeee. Despues, cuando tocaba ir a la Basilica de San Pedro, fue la mala onda: no me dejaron entrar, porque no estaba vestida apropiadamente: mostrando rodillas y hombros, totalmente indecorosa. Que pena terrible.
Por lo tanto, dia 3: levantarse temprano para ir a ver la Basilica. Obvio! estoy aca, aunque me tenga que levantar a las 7 y hacer la cola, tengo que ir! Y realmente era alucinante. La escultura de La Piedad te deja boquiabierto. YYYYYY, como ya vimos todos los monumentos y ya hicimos todos los MUST de Roma, que hacemos? Nos vamos a la playa! ehehehe. Y ahi viene mi Topless, en pleno mar meditarreno, para el deleite de los dioses romanos, en ofrenda por todo lo maravilloso de esta ciudad.
Llegamos a Roma, a la estacion Termini, y nos fuimos al hostal. Como disfrutamos de la ducha elegante en el tren, solo dejamos los bolsos y nos fuimos directo al coliseo. Por supuesto que la entrada es un poco cara, asi que si ya hacemos gasto, es mejor pagar por un tour guiado, y que buena decision fue aquella: nos toco una chica espanola super buena onda, que tenia una habilidad para relatar la historia del lugar que practicamente te imaginabas la arena, llena de gladiadores, con animales exoticos como elefantes, cocodrilos, jirafas, etc, con el publico rugiendo, y el emperador sentado en su trono, mirando el espectaculo, con un coliseo decorado con marmol y hierro, de un blanco resplandeciente al sol. Y la verdad es que me dio una emocion, y se me llenaron los ojos de lagrimas! lo encontre mega cool, me senti como una hormiguita siendo testigo aunque sea en otro tiempo de una historia magnifica y unica. Pucha que suerte estar aqui!!! no lo puedo creer.
Despues de eso fuimos a caminar por las ruinas, que incluyen el foro romano y diversas construcciones antiguas. Estar caminando por esas callejuelas de piedra, por donde caminaron nobles y escalvos, fue alucinante tambien. Y luego a pasear al centro: todo es bello, todo es antiguo, cada escultura es asombrosa, cada edificio, cada columna, cada pileta... con la mandibula en el suelo me quede al llegar a la Fontana di Trevi, lejos de lo mas bello donde estare, y tambien me dio un apreton en la guata al estar ahi. Puta que lindaaaaaaaa!!! lance dos monedas extranjeras, con mi mano izquierda y por sobre mi hombro derecho: 10 centavos de dolar, y una corona sueca, la primera para regresar a Roma, y la segunda por mi deseo personal. Y luego un rico gelatto, que fue lejos de lo mas rico de este mundo.
Al dia siguiente: la ciudad Vaticano. No creo poder describirlo en palabras pero lo intentare: es tan, pero tan grande y lleno de arte, que uno se queda corto en descripciones, hay muchas esculturas y pinturas, de todo tipo, con hombres barbudos llenos de chochitos, mujeres desnudas, animales, representaciones historicas y religiosas de tiempos de antano. Y por supuesto, la capilla sixtina, donde tome como 3 fotos a la maleta, como buena chilena jajajjja. Se viene, se vieneeee. Despues, cuando tocaba ir a la Basilica de San Pedro, fue la mala onda: no me dejaron entrar, porque no estaba vestida apropiadamente: mostrando rodillas y hombros, totalmente indecorosa. Que pena terrible.
Por lo tanto, dia 3: levantarse temprano para ir a ver la Basilica. Obvio! estoy aca, aunque me tenga que levantar a las 7 y hacer la cola, tengo que ir! Y realmente era alucinante. La escultura de La Piedad te deja boquiabierto. YYYYYY, como ya vimos todos los monumentos y ya hicimos todos los MUST de Roma, que hacemos? Nos vamos a la playa! ehehehe. Y ahi viene mi Topless, en pleno mar meditarreno, para el deleite de los dioses romanos, en ofrenda por todo lo maravilloso de esta ciudad.
martes, 15 de junio de 2010
En Francia se habla en francés.
Continuando con la estadìa en Espana, debo decir que la cosa ha continuado un poco accidentada: a mi amigo Alvaro lo asaltaron en el metro, cuando venia llegando a Madrid. Te-rri-ble. Desde ahì un sinfin de tramites, llamadas telefonicas, pagando dinerales en internet, yendo al banco, etc. Y entremedio, mi camara se cayo al suelo, con un dano irreparable, lo que me trajo miles de lagrimas (quien me conozca bien sabe lo mucho que mi fiel camarita amiga significaba para mi, como un brazo o una pierna), lo que por supuesto nos trajo a ambos un desbalance economico importante, por lo que ahora si que somos unos verdaderos pobretones, pasando pellejerìas y comiendo pan con queso. No kidding.
Pero en fin, pasando a las cosas buenas: Toledo no se pudo, por los tramites, pero si nos fuimos a Barcelona, lo que estuvo increìble. Es realmente una ciudad bella, que combina lo genial de la buena onda espanola, con el arte de Gaudì y la playa. Hay una aire que se respira, un aire de barrio, de gente que te conversa, que te habla, que se mete en tu conversacion, que te ayuda. Un buen ejemplo: el dia que fuimos al Park Guell, (museo al aire libre de Gaudi que combina mosaicos y naturaleza, lo que te deja simplemente boquiabierto), estabamos medio perdidos, y en eso un caballero nos indica una micro que debemos tomar para llegar. Pero no solo eso, sino que se sube a la micro con nosotros, nos acompana hasta donde tenemos que bajarnos, se baja con nosotros, y despues toma su micro, la que de verdad le correspondia tomar. Ya, es cierto, le quedaba en el camino, pero quien se da esa lata? Lo encontre de lo mas buena onda. Las calles estan llenas de tesoros gaudianos por doquier, lo que le da un aire muy artistico y loquillo, y el ir a la playa el dia final fue algo invaluable, no solo por lo rico de meter las patitas en el arena y tirarse de guata en la arena para agarrar solcito (que escasea bastante en Escandinavia), sino tambiéen por la sorpresa de la desnudez espanola, no solo topless, sino hombres full desnudos, como el tatita Dios los trajo a este mundo (se vienen las fotos). Omaigash! segun mi amigo orco, le llaman "apotopless" hahhaha. Genial.
Despues de Barcelona, tomamos nuestro primer tren nocturno, rumbo a Paris. Estuvo re pituqui, con desayuno incluido en el vagon restaurant del tren y todo. Y bueno, llegamos a Paris, uno de las ciudades mas esperadas y full turìstica por excelencia. Estuvimos en un hotelucho de mala muerte, lejos lo mas rasca donde he estado y estaré alguna vez, jajjajaja. Pero estaba al lado del metro y al lado de una estacion de trenes, lo que tampoco era la gran cosa, porque hay como 4 estaciones de trenes, y el metro es una malla que cubre la ciudad casi por completo, en una red super intrincada, con 11 lineas distintas que se cruzan en multiples combinaciones. Toda una marana, pero bastante util para desplazarse. Y bueno, fuimos desde el Sacre Coeur, pasando por Tour Eiffel, la Notre Dame, l'arc du Triomphe, hasta los Campos Elìseos, donde patudamente nos tomamos una botella de vino solo para darnos el gusto de hacerlo al estilo "fifirisnais" (pituco o fancy en peruano).
Y bueno, pasando a los mitos que son verdad: los franceses si son muy malolientes, lo que comprobe en el metro, al evidenciar claramente el olor a ala mezclado con colonia. Inconfundible. Esta lleno de negritos, mas de lo que me imagine. Y efectivamente les cargaaaa hablar en ingles, asi que habia que empezar con un amable "excuse moi, monsier, vous parlez espanol?" y para fortuna varios decian que si, pero cuando no entonces se recurria al ingles, pero lo hacen muy de mala gana. Saben, pero no les gusta usarlo. Y orgullosamente debo decir que algo del frances de la Fanzi Wong (mi profe de frances del colegio) quedo en mi subconciente, porque mantuve una conversacion entera en frances con un quiosquero. Nada de mal para 10 anos despues.
En el siguiente capitulo: La bella Italia.
PD: perdon por la falta de acentos y ausencia de "enie"; cual teclado es mas raro en las Europas!
Pero en fin, pasando a las cosas buenas: Toledo no se pudo, por los tramites, pero si nos fuimos a Barcelona, lo que estuvo increìble. Es realmente una ciudad bella, que combina lo genial de la buena onda espanola, con el arte de Gaudì y la playa. Hay una aire que se respira, un aire de barrio, de gente que te conversa, que te habla, que se mete en tu conversacion, que te ayuda. Un buen ejemplo: el dia que fuimos al Park Guell, (museo al aire libre de Gaudi que combina mosaicos y naturaleza, lo que te deja simplemente boquiabierto), estabamos medio perdidos, y en eso un caballero nos indica una micro que debemos tomar para llegar. Pero no solo eso, sino que se sube a la micro con nosotros, nos acompana hasta donde tenemos que bajarnos, se baja con nosotros, y despues toma su micro, la que de verdad le correspondia tomar. Ya, es cierto, le quedaba en el camino, pero quien se da esa lata? Lo encontre de lo mas buena onda. Las calles estan llenas de tesoros gaudianos por doquier, lo que le da un aire muy artistico y loquillo, y el ir a la playa el dia final fue algo invaluable, no solo por lo rico de meter las patitas en el arena y tirarse de guata en la arena para agarrar solcito (que escasea bastante en Escandinavia), sino tambiéen por la sorpresa de la desnudez espanola, no solo topless, sino hombres full desnudos, como el tatita Dios los trajo a este mundo (se vienen las fotos). Omaigash! segun mi amigo orco, le llaman "apotopless" hahhaha. Genial.
Despues de Barcelona, tomamos nuestro primer tren nocturno, rumbo a Paris. Estuvo re pituqui, con desayuno incluido en el vagon restaurant del tren y todo. Y bueno, llegamos a Paris, uno de las ciudades mas esperadas y full turìstica por excelencia. Estuvimos en un hotelucho de mala muerte, lejos lo mas rasca donde he estado y estaré alguna vez, jajjajaja. Pero estaba al lado del metro y al lado de una estacion de trenes, lo que tampoco era la gran cosa, porque hay como 4 estaciones de trenes, y el metro es una malla que cubre la ciudad casi por completo, en una red super intrincada, con 11 lineas distintas que se cruzan en multiples combinaciones. Toda una marana, pero bastante util para desplazarse. Y bueno, fuimos desde el Sacre Coeur, pasando por Tour Eiffel, la Notre Dame, l'arc du Triomphe, hasta los Campos Elìseos, donde patudamente nos tomamos una botella de vino solo para darnos el gusto de hacerlo al estilo "fifirisnais" (pituco o fancy en peruano).
Y bueno, pasando a los mitos que son verdad: los franceses si son muy malolientes, lo que comprobe en el metro, al evidenciar claramente el olor a ala mezclado con colonia. Inconfundible. Esta lleno de negritos, mas de lo que me imagine. Y efectivamente les cargaaaa hablar en ingles, asi que habia que empezar con un amable "excuse moi, monsier, vous parlez espanol?" y para fortuna varios decian que si, pero cuando no entonces se recurria al ingles, pero lo hacen muy de mala gana. Saben, pero no les gusta usarlo. Y orgullosamente debo decir que algo del frances de la Fanzi Wong (mi profe de frances del colegio) quedo en mi subconciente, porque mantuve una conversacion entera en frances con un quiosquero. Nada de mal para 10 anos despues.
En el siguiente capitulo: La bella Italia.
PD: perdon por la falta de acentos y ausencia de "enie"; cual teclado es mas raro en las Europas!
lunes, 7 de junio de 2010
Madrid: sin duda, algo diferente...
Y cuando digo diferente, ciertamente me refiero a Estocolmo, porque al llegar acá como que uno se siente un poquito más en casa. Ya el hablar en español es bastante agradable, pero aún así me siento bastanta rara! estoy super "seteada" para hablar en inglés todo el tiempo, así que ahora cuando voy a comprar algo me da por empezar con alguna frase en inglés, ná que ver po! Pero rapidito voy agarrando el gustito al acento, que lo encuentro bacán.
Llego al aeropuerto de Barajas. Llevo mucho rato esperando en la cinta por mi pequeña maleta de viaje (hallazgo de la basura sueca, que nunca es verdadera basura) y resulta que ná ni ná. Somos un grupo de 15 personas, al que se nos pide amablemente acercarnos al servicio al cliente para informarnos que nuestras maletas se han quedado en Suecia. OOps. La gente está muy enojada, yo me la tomo con tranquilidad. Luego de todo el estrés que implica planificar un viaje de esta magnitud, este pequeño impass llega como un cachetazo de realidad, y me doy cuenta que nada sale como lo planeado, que hay que estar preparado para que cualquier cosa pueda pasar! así que es un trago amargo que me tomo con mucha humildad. Luego de hacer cola y de papeleos varios, me voy con un bolsito de emergencia que me dio Iberia, con artículos de aseo, y hasta un pijama y pantuflas!
En suecia hacía frío, así que me vine con zapatillas y calzas largas, pero se me ocurrió ponerme unos shorts encima: menos mal!!! acá el calor es abrazador, me saqué las calzas "en llegando". En definitiva, se me cambió heavy el termostato y esta ciudad con sobre 30 grados me resulta un poco dolorosa.
Me estoy quedando donde unos amigos de mi partner de viaje, Alvaro. Ellos son un matrimonio gay de lo más mono, como dicen acá. La primera noche salía pasear a los alrededores, estoy muy cerca de la plaza España (para el que conozca la zona digamos), y me voy caminado a todos los puntos turísticos de interés, como la Plaza mayor, la Puerta del Sol, el Palacio Real, la catedral de Almudena, etc. Estoy en un barrio típico madrileño, y está lleno de bares y pequeños restoranes. Ya salir a la esquina es mega cool.
Ayer era el día de los museos gratis, así que tenía que aprovechar. Fui al Reina Sofía, gratis hasta las 2 y media, donde está el famoso cuadro Guernica de Picasso. Este museo es principalmente de arte contemporáneo, mientras que el famoso Museo del Prado es más bien de pinturas de famosos artistas españoles de siglos pasados. Este era gratis por 3 horas, de 5 a 8 pm, así que hice la cola, que menos mal fluyó rápido una vez que abrieron, y el museo es muy grande. La verdad este museo es tan fantástico y tiene tantas obras maestras, que es difìcil digerirlo en una sola visita. Hubiese sido bueno dividirlo, pero los tiempos escasean. Pude ver obras muy famosas, como Las Meninas (Velásquez), La maja desnuda (Goya), Las tres gracias (Rubens), entre otras (okay, no les voy a dar la lata), y la que me dejó super alucinada, fue "El jardín de las delicias" de El Bosco. Me pareció enfermo de loquillo.
Y esta mañana ha llegado mi maleta!! eh eh eh, así que ya me puedo cambiar de ropita, echarme crema (ya estaba con escamas), etc. Asì que me pondré linda linda, porque esta noche llega mi amigo Álvaro, así que apenas llegue me lo llevo de tapas, que ya está bueno de esperar! jejeje. Y cuando lleguemos de vuelta del viaje por el resto de Europa, haremos lo que falta: Parque del Retiro y Palacio Real por dentro... o tal vez El Escorial? ahí veremos.
Mañana: rumbo a Toledo, y de ahí a Barcelona, yay!
Llego al aeropuerto de Barajas. Llevo mucho rato esperando en la cinta por mi pequeña maleta de viaje (hallazgo de la basura sueca, que nunca es verdadera basura) y resulta que ná ni ná. Somos un grupo de 15 personas, al que se nos pide amablemente acercarnos al servicio al cliente para informarnos que nuestras maletas se han quedado en Suecia. OOps. La gente está muy enojada, yo me la tomo con tranquilidad. Luego de todo el estrés que implica planificar un viaje de esta magnitud, este pequeño impass llega como un cachetazo de realidad, y me doy cuenta que nada sale como lo planeado, que hay que estar preparado para que cualquier cosa pueda pasar! así que es un trago amargo que me tomo con mucha humildad. Luego de hacer cola y de papeleos varios, me voy con un bolsito de emergencia que me dio Iberia, con artículos de aseo, y hasta un pijama y pantuflas!
En suecia hacía frío, así que me vine con zapatillas y calzas largas, pero se me ocurrió ponerme unos shorts encima: menos mal!!! acá el calor es abrazador, me saqué las calzas "en llegando". En definitiva, se me cambió heavy el termostato y esta ciudad con sobre 30 grados me resulta un poco dolorosa.
Me estoy quedando donde unos amigos de mi partner de viaje, Alvaro. Ellos son un matrimonio gay de lo más mono, como dicen acá. La primera noche salía pasear a los alrededores, estoy muy cerca de la plaza España (para el que conozca la zona digamos), y me voy caminado a todos los puntos turísticos de interés, como la Plaza mayor, la Puerta del Sol, el Palacio Real, la catedral de Almudena, etc. Estoy en un barrio típico madrileño, y está lleno de bares y pequeños restoranes. Ya salir a la esquina es mega cool.
Ayer era el día de los museos gratis, así que tenía que aprovechar. Fui al Reina Sofía, gratis hasta las 2 y media, donde está el famoso cuadro Guernica de Picasso. Este museo es principalmente de arte contemporáneo, mientras que el famoso Museo del Prado es más bien de pinturas de famosos artistas españoles de siglos pasados. Este era gratis por 3 horas, de 5 a 8 pm, así que hice la cola, que menos mal fluyó rápido una vez que abrieron, y el museo es muy grande. La verdad este museo es tan fantástico y tiene tantas obras maestras, que es difìcil digerirlo en una sola visita. Hubiese sido bueno dividirlo, pero los tiempos escasean. Pude ver obras muy famosas, como Las Meninas (Velásquez), La maja desnuda (Goya), Las tres gracias (Rubens), entre otras (okay, no les voy a dar la lata), y la que me dejó super alucinada, fue "El jardín de las delicias" de El Bosco. Me pareció enfermo de loquillo.
Y esta mañana ha llegado mi maleta!! eh eh eh, así que ya me puedo cambiar de ropita, echarme crema (ya estaba con escamas), etc. Asì que me pondré linda linda, porque esta noche llega mi amigo Álvaro, así que apenas llegue me lo llevo de tapas, que ya está bueno de esperar! jejeje. Y cuando lleguemos de vuelta del viaje por el resto de Europa, haremos lo que falta: Parque del Retiro y Palacio Real por dentro... o tal vez El Escorial? ahí veremos.
Mañana: rumbo a Toledo, y de ahí a Barcelona, yay!
martes, 25 de mayo de 2010
Preparativos.
Hoy está lloviendo, así que es un día ideal para comenzar con los preparativos de mi partida. Empecé a ordenar mi pieza, qué cantidad de cachureos he ido juntando!!! empecé a sacar ropa de invierno, chalecos, bufandas, mi chaqueta blanca antinieve, los bototos, las botas (primero limpiar todo porque aún estaban con algunos vestigios invernales), camisetas de manga larga, etc. todo a una de mis dos maletas. Y me empezó A DAR PENITAAAAA! no me quiero ir =(
Tengo un cerro de papeles, diarios, material de clase, folletos, revistas, así que estoy juntando todo eso para reciclar. También estoy "desvistiendo" mis paredes porque tenía cosas pegadas para hacerlas más entretenida: mapas, fotos recortadas de revistas con flores para alegrarme cuando hacía frío, folletos de lugares entretes donde fui, etc.
Es más pega de lo que tenía en mente, no es llegar y echar cosas a la maleta, pero he tenido una mañana de lo más provechosa. Así me relajo porque ya tengo pega avanzada. El día de mi partida debo hacer un aseo general, lavar el piso de la pieza y el baño, dejar todo como lo recibí. Me mandaron un mail con el inventario, que incluye hasta los marcos de las ventanas y los vidrios! Y debo dejar mi llave en un sobre adentro de mi buzón, a más tardar a las 9 am del día de mi partida. Luego de eso, hacen una revisión de la habitación, y dependiendo de ellos te dan el reembolso que di al inicio, que son 1000 coronas suecas, unas 70 luquitas que serán bienvenidas.
Estas semanas han estado bellísimas, estoy en un estado constante de alegría, llena de endorfinas. Es increíble lo bella que es esta ciudad, todos andan en las calles, tomando sol, leyendo un libro en un muelle, tomándose un helado, paseando a su perritos, pololeando, haciendo picnic en los parques, andando en bicicleta…. Es bacán! La semana pasada fui a una de las islas que alberga museos, como el Vasa, el Nordic, etc, y también el parque de diversiones más antiguo de Suecia, que se llama Gröna Lund, que es de lo más monono con su carrusel totalmente old school, algo que nunca había visto y que me encantó, lo encontré maravilloso.
También fui a un parque nacional llamado Tyresta, con senderos para hacer trekking y un bello lago en el medio. Y está muy cerca de la ciudad sólo hay que tomar el transporte público para llegar. Creo que eso es una de las cosas que más me cautivan de acá: la ciudad está inserta en un pulmón verde, que estaba cubierto por la nieve pero que ahora emerge con toda su intensidad.
Y ahora cha cha cha cháaaan, el mega viaje que se viene!!!! Por ahora sólo mencionaré los países y ciudades por recorrer, porque el orden aún está por definir:
España: Toledo, Madrid y Barcelona.
Francia: París.
Italia: Roma, Pisa, Florencia y Venecia.
Bélgica: Bruselas y Brujas.
Holanda: Amsterdam y Rotterdam.
Es un plan ambicioso, pero será el viaje de mi vida! Los primeros 3 países que mencioné, viajaré acompañada de mi amigo Álvaro, de Perú, ya que tiempo atrás nos topamos en el gym y nos dimos cuenta que viajamos a los mismos lugares en las mismas fechas, lo que nos cayó como anillo al dedo!. La parte de Bélgica y Holanda, la haré solita, porque él ya viajó por esos lados, así que ahí nos separamos y él se va a otra parte de Europa. QUÉ EMOCIÓOOOON! Ya estar acá en Suecia es alucinante, y reconozco que me da un poco de penita irme justo en junio, el mejor mes del año acá, con el día más largo (Midsommar el 23 de junio) y la fiesta nacional (el 6 de junio), pero no me puedo quejar. Soy increíblemente afortunada por todo lo que estoy viviendo.
Tengo un cerro de papeles, diarios, material de clase, folletos, revistas, así que estoy juntando todo eso para reciclar. También estoy "desvistiendo" mis paredes porque tenía cosas pegadas para hacerlas más entretenida: mapas, fotos recortadas de revistas con flores para alegrarme cuando hacía frío, folletos de lugares entretes donde fui, etc.
Es más pega de lo que tenía en mente, no es llegar y echar cosas a la maleta, pero he tenido una mañana de lo más provechosa. Así me relajo porque ya tengo pega avanzada. El día de mi partida debo hacer un aseo general, lavar el piso de la pieza y el baño, dejar todo como lo recibí. Me mandaron un mail con el inventario, que incluye hasta los marcos de las ventanas y los vidrios! Y debo dejar mi llave en un sobre adentro de mi buzón, a más tardar a las 9 am del día de mi partida. Luego de eso, hacen una revisión de la habitación, y dependiendo de ellos te dan el reembolso que di al inicio, que son 1000 coronas suecas, unas 70 luquitas que serán bienvenidas.
Estas semanas han estado bellísimas, estoy en un estado constante de alegría, llena de endorfinas. Es increíble lo bella que es esta ciudad, todos andan en las calles, tomando sol, leyendo un libro en un muelle, tomándose un helado, paseando a su perritos, pololeando, haciendo picnic en los parques, andando en bicicleta…. Es bacán! La semana pasada fui a una de las islas que alberga museos, como el Vasa, el Nordic, etc, y también el parque de diversiones más antiguo de Suecia, que se llama Gröna Lund, que es de lo más monono con su carrusel totalmente old school, algo que nunca había visto y que me encantó, lo encontré maravilloso.
También fui a un parque nacional llamado Tyresta, con senderos para hacer trekking y un bello lago en el medio. Y está muy cerca de la ciudad sólo hay que tomar el transporte público para llegar. Creo que eso es una de las cosas que más me cautivan de acá: la ciudad está inserta en un pulmón verde, que estaba cubierto por la nieve pero que ahora emerge con toda su intensidad.
Y ahora cha cha cha cháaaan, el mega viaje que se viene!!!! Por ahora sólo mencionaré los países y ciudades por recorrer, porque el orden aún está por definir:
España: Toledo, Madrid y Barcelona.
Francia: París.
Italia: Roma, Pisa, Florencia y Venecia.
Bélgica: Bruselas y Brujas.
Holanda: Amsterdam y Rotterdam.
Es un plan ambicioso, pero será el viaje de mi vida! Los primeros 3 países que mencioné, viajaré acompañada de mi amigo Álvaro, de Perú, ya que tiempo atrás nos topamos en el gym y nos dimos cuenta que viajamos a los mismos lugares en las mismas fechas, lo que nos cayó como anillo al dedo!. La parte de Bélgica y Holanda, la haré solita, porque él ya viajó por esos lados, así que ahí nos separamos y él se va a otra parte de Europa. QUÉ EMOCIÓOOOON! Ya estar acá en Suecia es alucinante, y reconozco que me da un poco de penita irme justo en junio, el mejor mes del año acá, con el día más largo (Midsommar el 23 de junio) y la fiesta nacional (el 6 de junio), pero no me puedo quejar. Soy increíblemente afortunada por todo lo que estoy viviendo.
domingo, 16 de mayo de 2010
Ciudad bella.
Los hielos se han marchado, la nieve es historia, los árboles están brotando y todo se está tiñendo de colores: esta ciudad se está tornando realmente maravillosa. El clima lamentablemente no es de los mejores, ya que está bastante cambiante, hay muchos días nublados y también ha estado lloviendo, pero la temperatura está bastante agradable y se puede dar paseos por la ciudad sin tener que andar con guantes y bufandas como antaño.
Entonces, cuando hay un día de sol, todo el mundo sale a las calles, a trotar, a andar en bicicleta, a tomar un helado, a pasear a los perritos fifí, o simplemente a darse baños de sol en las plazas: ayer me quedé plop, porque la noche del viernes estuvo lloviendo y al día siguiente salió el sol con toda su furia, lo que llevó a un display de torsos desnudos y bronceados en los hombres y hasta mujeres con bikinis! Y no estoy hablando de la playa, sino plazas en el centro de la ciudad. Bueno, me habían contado que eso sucede en buenos aires, que tiene como su onda europea.
Sólo me van quedando 3 semanas de clases, que será el curso final del semestre. El curso pasado fue sin pruebas, pero con muchas tareas y trabajos grupales que me dejaron chata: eran 5 distintas tareas, con 5 distintos grupos de gente, coordinando tiempos y lugares, uuufff. Pero esta semana estuvo light, lo que me dio tiempo de hacer paseos por la ciudad, y que como comentaba debido al clima primaveral es un verdadero placer.
Entonces mayo será la ocasión ideal para “redescubrir” Estocolmo. He caminado por calles y lugares que ahora, al estar desenterrados de metros de nieve, muestran cosas que nunca antes vi! Una banquita, una pileta, una pequeña estatua, un jardín de flores… lo que sea, todo se ve distinto. En la plaza de Kunstradgarden, cada año celebran el florecimiento de los árboles de cerezo en una festividad japonesa tradicional. Este año, fui a la festividad en cuestión (pueden verlo en una antigua entrada del blog “fines de semana culturales”), pero como este invierno ha sido uno de lo más crudos en las últimas décadas, la primavera ha llegado de manera más tardía, y en esa ocasión sólo había unos pequeños brotecitos. Ahora ya están floridos en todo su esplendor, y toda la gente va a tomarse fotos, tomar y sol alrededor de la pileta y servirse helados. Es un bello espectáculo.
Toda la ciudad está plagada de tulipanes, algunos son plantados en la plazas, por la muni o algo así, pero hay muchos que crecen de manera silvestre, y que están en cualquier parque o a la orilla del camino (de esos ya me adueñé de un pequeño ramillete que adorna mi habitación).
El bosque que colinda con mi casa está lleno de una fauna variada, que incluye un erizo africano silvestre, un pájaro carpintero, conejitos, un bello nido con huevitos verdes, y más cerca del agua una pareja de cisnes e innumerables patitos. Estar afuera, es una delicia.
Entonces, cuando hay un día de sol, todo el mundo sale a las calles, a trotar, a andar en bicicleta, a tomar un helado, a pasear a los perritos fifí, o simplemente a darse baños de sol en las plazas: ayer me quedé plop, porque la noche del viernes estuvo lloviendo y al día siguiente salió el sol con toda su furia, lo que llevó a un display de torsos desnudos y bronceados en los hombres y hasta mujeres con bikinis! Y no estoy hablando de la playa, sino plazas en el centro de la ciudad. Bueno, me habían contado que eso sucede en buenos aires, que tiene como su onda europea.
Sólo me van quedando 3 semanas de clases, que será el curso final del semestre. El curso pasado fue sin pruebas, pero con muchas tareas y trabajos grupales que me dejaron chata: eran 5 distintas tareas, con 5 distintos grupos de gente, coordinando tiempos y lugares, uuufff. Pero esta semana estuvo light, lo que me dio tiempo de hacer paseos por la ciudad, y que como comentaba debido al clima primaveral es un verdadero placer.
Entonces mayo será la ocasión ideal para “redescubrir” Estocolmo. He caminado por calles y lugares que ahora, al estar desenterrados de metros de nieve, muestran cosas que nunca antes vi! Una banquita, una pileta, una pequeña estatua, un jardín de flores… lo que sea, todo se ve distinto. En la plaza de Kunstradgarden, cada año celebran el florecimiento de los árboles de cerezo en una festividad japonesa tradicional. Este año, fui a la festividad en cuestión (pueden verlo en una antigua entrada del blog “fines de semana culturales”), pero como este invierno ha sido uno de lo más crudos en las últimas décadas, la primavera ha llegado de manera más tardía, y en esa ocasión sólo había unos pequeños brotecitos. Ahora ya están floridos en todo su esplendor, y toda la gente va a tomarse fotos, tomar y sol alrededor de la pileta y servirse helados. Es un bello espectáculo.
Toda la ciudad está plagada de tulipanes, algunos son plantados en la plazas, por la muni o algo así, pero hay muchos que crecen de manera silvestre, y que están en cualquier parque o a la orilla del camino (de esos ya me adueñé de un pequeño ramillete que adorna mi habitación).
El bosque que colinda con mi casa está lleno de una fauna variada, que incluye un erizo africano silvestre, un pájaro carpintero, conejitos, un bello nido con huevitos verdes, y más cerca del agua una pareja de cisnes e innumerables patitos. Estar afuera, es una delicia.
lunes, 3 de mayo de 2010
Formas de ahorro.
Como las coronas suecas no abundan, y la vida del estudiante es restringida, en este capítulo daré a conocer diversas formas de ahorro que he tenido que ir conociendo y desarrollando, ya que hay que hacer uno que otro malabar para en junio poder hacer el “EUROTRIP” a destajo! Jejjee.
Malabar número 1: Los supermercados.
Cerca de la estación de metro donde usualmente combino para llegar a casa desde cualquier lado, hay 3 supermercados. Por lo general la gente no va a uno solo y compra todo ahí, sino que se cotiza, se puede ir a uno, ver que está de ofertas, y después te pasas al supermercado de al lado. Es una lata, pero aunque no lo crean la mayoría de la gente lo hace, y nadie va con un listado de cosas para comprar, sino que compra lo que necesita como cosas básicas y además ojea los ofertones: de repente son las albóndigas, de repente un queso, unas latas de conserva, etc. Por ejemplo, la fruta: es tan cara, que uno no va pensando: “mmm, tengo ganas de comer peras”. Nop. Si están baratas las manzanas, a comer manzanas no más!
Acá en la esquina del metro hay un negocio chiquito atendido por sus dueños, que son de Pakistán, y vende frutas y verduras a un precio razonable. A veces está un poquito más barato que el super, y la fruta es de buena calidad. También tienen galletas ricas y está abierto hasta las 10 de la noche, así que es super salvador. Al lado de este negocio hay un mini super pero es carísimo! La primera semana todos compran ahí, pero ahora ya nadie lo hace, nica!
En todos los negocios, por lo general hay que comprar las bolsas de plástico. Esto es una forma de ser amistosos con el medio ambiente, ya que al cobrar se estimula a que la gente lleve sus propias bolsas, lo que me parece muy bien. Acá se usa mucho la bolista de género, todos andan con una bolsa enrollada en la cartera, o si no simplemente se echan las cosas al bolso/cartera/mochila. Yo llevo mi mochila nerd de Karolinska y me voy cargadita con mi leche de litro y medio, mi yogurth y kiwis para el desayuno.
También existe otro negocio por ahí que tiene ofertones de productos de limpieza, es como el “Pre Unic”, donde se compra el detergente, el suavizante, pasta de dientes, etc. Pero igual es medio raro, porque entre medio venden tallarines y tarros de atún, etc. Muy rara combinación.
Malabar número 2: El transporte.
Bueno, como ya les había comentado al inicio, me compré una tarjeta semestral que me permite andar en metro, micro y trenes urbanos. Esta tarjetita es muy valiosa, y le saco el jugo, ya que el transporte público se utiliza bastante, y es de calidad. Sólo un par de veces he andado en taxi, en pleno invierno con nieve, y aunque sea compartido salió una millonada cada vez!!! No recuerdo cuanto, pero cuando hice la conversión, me caí de poto. La tarjeta en cuestión me costó la módica suma de 1650 coronas, lo que equivale a 120 mil pesos. Qué tal? Se imaginan tener cargada la tarjeta BIP con esa cantidad? Por eso la cuido como hueso de santo! Eso, dividido en 5 meses, que creo es lo que dura, son como 25 lucas mensuales, lo que es bastante conveniente para poder usar el servicio todo lo que se quiera. Si se compran pasajes individuales, cada uno sale como luca! Uf.
(si quieren saber donde vivo, es en la línea azul del metro, justo antes de que se bifurque, es la estación "Westwood" en este mapa, pero en sueco es Vastra Skogen. Pinchar para ver grande).
Para viajar fuera de la ciudad, hay unos pasajes llamados “sista minuten” o de último minuto, y hay mucha gente que hace eso 24 horas antes de un viaje. Lo malo es que no se puede planificar así, así que hay una alternativa de trenes llamado “Veolia”, que fue en el que viajé cuando fui al sur de Suecia y Copenhaguen. Lo bueno es que tiene tarifa plana, no como los otros que suben cuando se va acercando la fecha del viaje, una lata! Los precios van cambiando, y el que no se aviva, pierde.
Malabar número 3: Una peguita de ocasión.
Me salió una minipega! Estuve haciendo clases a un chico de Pakistán, que es de una generación pasada y está con ramos atrasados. Un cacho de persona, pero las coronitas fueron bien recibidas, por un total de 11 horas de trabajo estudiantil.
Malabar número 4: Los descuentos culturales.
Cuando llegué a Karolinska, tuve que pagar una cuota de incorporación para el centro de alumnos o algo así que costaba como 450 coronas (algo así como 30 lucas), lo que me pareció un abuso! Pero al menos eso me dio la oportunidad de no sólo comprarme la tarjeta del metro, sino que además me da descuentos en diversas cosas, como el gimnasio, la compra de libros y los museos, lo que he aprovechado bastante (ver nota “fines de semana culturales”).
Y bueno, también tengo formas un poco más indecorosas de ahorrar moneditas, que no mencionaré, pero que forman parte de la picardía de chilena jajjaja. Algún día se las contaré. =)
Malabar número 1: Los supermercados.
Cerca de la estación de metro donde usualmente combino para llegar a casa desde cualquier lado, hay 3 supermercados. Por lo general la gente no va a uno solo y compra todo ahí, sino que se cotiza, se puede ir a uno, ver que está de ofertas, y después te pasas al supermercado de al lado. Es una lata, pero aunque no lo crean la mayoría de la gente lo hace, y nadie va con un listado de cosas para comprar, sino que compra lo que necesita como cosas básicas y además ojea los ofertones: de repente son las albóndigas, de repente un queso, unas latas de conserva, etc. Por ejemplo, la fruta: es tan cara, que uno no va pensando: “mmm, tengo ganas de comer peras”. Nop. Si están baratas las manzanas, a comer manzanas no más!
Acá en la esquina del metro hay un negocio chiquito atendido por sus dueños, que son de Pakistán, y vende frutas y verduras a un precio razonable. A veces está un poquito más barato que el super, y la fruta es de buena calidad. También tienen galletas ricas y está abierto hasta las 10 de la noche, así que es super salvador. Al lado de este negocio hay un mini super pero es carísimo! La primera semana todos compran ahí, pero ahora ya nadie lo hace, nica!
En todos los negocios, por lo general hay que comprar las bolsas de plástico. Esto es una forma de ser amistosos con el medio ambiente, ya que al cobrar se estimula a que la gente lleve sus propias bolsas, lo que me parece muy bien. Acá se usa mucho la bolista de género, todos andan con una bolsa enrollada en la cartera, o si no simplemente se echan las cosas al bolso/cartera/mochila. Yo llevo mi mochila nerd de Karolinska y me voy cargadita con mi leche de litro y medio, mi yogurth y kiwis para el desayuno.
También existe otro negocio por ahí que tiene ofertones de productos de limpieza, es como el “Pre Unic”, donde se compra el detergente, el suavizante, pasta de dientes, etc. Pero igual es medio raro, porque entre medio venden tallarines y tarros de atún, etc. Muy rara combinación.
Malabar número 2: El transporte.
Bueno, como ya les había comentado al inicio, me compré una tarjeta semestral que me permite andar en metro, micro y trenes urbanos. Esta tarjetita es muy valiosa, y le saco el jugo, ya que el transporte público se utiliza bastante, y es de calidad. Sólo un par de veces he andado en taxi, en pleno invierno con nieve, y aunque sea compartido salió una millonada cada vez!!! No recuerdo cuanto, pero cuando hice la conversión, me caí de poto. La tarjeta en cuestión me costó la módica suma de 1650 coronas, lo que equivale a 120 mil pesos. Qué tal? Se imaginan tener cargada la tarjeta BIP con esa cantidad? Por eso la cuido como hueso de santo! Eso, dividido en 5 meses, que creo es lo que dura, son como 25 lucas mensuales, lo que es bastante conveniente para poder usar el servicio todo lo que se quiera. Si se compran pasajes individuales, cada uno sale como luca! Uf.
(si quieren saber donde vivo, es en la línea azul del metro, justo antes de que se bifurque, es la estación "Westwood" en este mapa, pero en sueco es Vastra Skogen. Pinchar para ver grande).
Para viajar fuera de la ciudad, hay unos pasajes llamados “sista minuten” o de último minuto, y hay mucha gente que hace eso 24 horas antes de un viaje. Lo malo es que no se puede planificar así, así que hay una alternativa de trenes llamado “Veolia”, que fue en el que viajé cuando fui al sur de Suecia y Copenhaguen. Lo bueno es que tiene tarifa plana, no como los otros que suben cuando se va acercando la fecha del viaje, una lata! Los precios van cambiando, y el que no se aviva, pierde.
Malabar número 3: Una peguita de ocasión.
Me salió una minipega! Estuve haciendo clases a un chico de Pakistán, que es de una generación pasada y está con ramos atrasados. Un cacho de persona, pero las coronitas fueron bien recibidas, por un total de 11 horas de trabajo estudiantil.
Malabar número 4: Los descuentos culturales.
Cuando llegué a Karolinska, tuve que pagar una cuota de incorporación para el centro de alumnos o algo así que costaba como 450 coronas (algo así como 30 lucas), lo que me pareció un abuso! Pero al menos eso me dio la oportunidad de no sólo comprarme la tarjeta del metro, sino que además me da descuentos en diversas cosas, como el gimnasio, la compra de libros y los museos, lo que he aprovechado bastante (ver nota “fines de semana culturales”).
Y bueno, también tengo formas un poco más indecorosas de ahorrar moneditas, que no mencionaré, pero que forman parte de la picardía de chilena jajjaja. Algún día se las contaré. =)
domingo, 25 de abril de 2010
Fines de semana cuturales.
Para que no crean que me la pasa carreteando, debo decir que no es así. Carreteo of course, jajaja pero además hago cositas culturales en mis tiempos libres, como las que les contaré a continuación.
El fin de semana antepasado asistí a una feria medieval en Kungsträdgården, que es un lugar cercano al palacio real donde se realizan diferentes eventos artísticos, en el invierno se patina en hielo, etc. Esto fue por una invitación de la organización de Global Friends, así que fuimos en un lote de gente.
La verdad es que la cosa estuvo entrete un rato, había tiro al arco, ropas y joyas tradicionales (se supone), degustación de un pan duro sin harina (?) usado en los tiempos de antaño, etc. Lo más rico fueron unos salames de lo más buenos, y unas pieles de ovejas crespas que eran de lo más suavecitas y lindis para poner en la cama o en la pared.
Después de una hora aprox para recorrer todo, se puso medio fomeque, y en eso alguien comenta que en 15 minutos es el cambio de la guardia del palacio real. Así que partimos en patota pa allá, porque quedaba cerquita para ir caminando. Debo en este punto detenerme para comentar que el sol estaba hermoso y tibio, el cielo celeste, así que últimamente da gusto hacer cosas outdoors en esta ciudad: la gente hace fika en los parques, saca un chal y listo, también a la hora de almuerzo en la semana todos salen a tomar el solcito (obvio, porque ya estamos todos más pálidos que papel). El que se queda flojeando en la cama hasta tarde, es gil. Ahora eso sí, el tema de la luz es todo un problema que me trajo muchos desvelos y despertadas ultratemprano (el sol está saliendo a las 5 de la mañana y se esconde a eso de las 8 o 9, pero cada día va cambiando más de modo vertiginoso). Afortunadamente mi amiga Heidi me dejó sus cortinas cuando se fue de Pax, así que ahora filtro el sol matinal, lo que es una delicia.
Pero bueno, me fui del tema. Nos fuimos a ver el cambio de guardia de palacio, lo que no tenía ni un brillo, pero es algo que puedo chequear dentro de mi lista de “cosas por hacer en Estocolmo”.
Había una banda que tocaba temas marciales, y había harta gente tomando fotos. Después de eso, un grupo más pequeñito nos fuimos a ver el “Treasury”, o sea, los tesoros de la corona, y eso sí que estuvo gueno. Quedaba dentro del mismo palacio real, y luego de pagar la entrada (como 3500 piticlines), te daban un adminículo tipo ipod-touch con audífonos donde te iban haciendo tour autoguiado en inglés, ya que el tour “humano” era sólo en sueco. Pero estuvo buenísimo! Era una especie de bunker subterráneo, muy oscuro, con diversas vitrinas selladas y con luz dirigida hacia las coronas, espadas, tronos, etc. Todo en metales como oro y plata, y decorado con piedras preciosas, como diamantes, rubíes, zafiros, etc. Ahí sí que nos quedamos boquiabiertos, mirándonos a través de las vitrinas con los mansos ojos, sin hablar porque estábamos escuchando con nuestros audífonos la explicación de cada objeto frente a nosotros. Wow, tanta riqueza, que onda estos países con tanto lujo y tanta joya… estamos en el siglo 21, y me parece como de cuentos esta cosa. A todo esto no sé si lo mencioné, pero en el verano se casa la princesa mayor, que es la heredera a la corona (acá hombres y mujeres son iguales, así que el heredero no tiene que ser hombre), así que es evento nacional: están reparando calles, hay fotos de la pareja en todos lados, y es el comentario obligado de las copuchas de los fika jajajjaj. La princesa se llama Victoria, y se casa con su ex personal trainer, un plebeyooooo.
El fin de semana pasado me fui al palacio de Drottningholm, que queda en las afueras de la ciudad, y es como la casita de veraneo de la realeza. http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Drottningholm. Era interesante verlo, porque forma parte de los patrimonios de la humanidad de la Unesco. Metro y bus, y llegamos, en un grupo de 6 personas.
Es bastante lindo y bien conservado, y está rodeado por bellos jardines, que me imagino deben ser un lindo lugar de paseo en el verano, onda venirse en bicicleta y tirar el chal en el pasto.
Estaba prohibido tomar fotos al interior, pero como buena chilena pilla, tomé fotos igual, jejejje. (En el “treasury” no tomé fotos porque era pequeño, y había un guardia guatón vivgilándonos todo el rato, y no es para menos con los millones en joyas que había ahí. Además por motivos de seguridad me imagino… me imaginaba esa película con Omar Sharrif y la Catherine Zeta Johns, que son ladrones profesionales, como se llama? En fin, después caminata por los alrededores, muy lindo el paseo.
Y este fin de semana, me refiero a ayer específicamente, era un día con diversos eventos culturales en la ciudad, en que estaría todo abierto hasta la medianoche. Primero fui a la fiesta de los cerezos en flor, celebración japonesita en Kungsträdgården, donde habían unas mujeres vestidas de kimono haciendo cánticos de lo más tiernas, diversos stands con sushi, origami, etc.
Lo malo es que como este invierno ha sido tan frío y largo, los árboles de cerezo que rodean la pileta central aún ni florecen, sino que sólo tiene algunos brotecitos. Pero estuvo lindo. Después de un helado dulce de leche y berries en Gallerian, una visita al Museo Nacional, también visita obligada en Estocolmo, donde se encuentra una exhibición de Rubens & Van Dyck, con pinturas de lo más eroticonas, que era como la tónica de la época: mucha inspiración en la mitología griega, dioses del Olimpo y querubines, harta pechuga y mujeres algo rellenitas.
Y luego de eso la idea era ir al Stadshuset, que es el ayuntamiento, ya que su torre principal, con las tres coronas, estaría abierto de manera especial para el público. Llegando allí, había una cola gigante que no se movía ni un milímetro, así que se abortó esa misión y sólo tomé fotitos por fuera. Será para otra vez.
YYY, no había escrito antes pero hace como dos meses también fui al Tekniska museet, y al Vasa Museet, así que como pueden ver he realizado diversas cosillas culturales por la ciudad. Para que no se diga que ando puro maraq… perdón, carreteando. También soy una señorita enviada a “laS EuropaS”, que se está culturizando. He dicho.
El fin de semana antepasado asistí a una feria medieval en Kungsträdgården, que es un lugar cercano al palacio real donde se realizan diferentes eventos artísticos, en el invierno se patina en hielo, etc. Esto fue por una invitación de la organización de Global Friends, así que fuimos en un lote de gente.
La verdad es que la cosa estuvo entrete un rato, había tiro al arco, ropas y joyas tradicionales (se supone), degustación de un pan duro sin harina (?) usado en los tiempos de antaño, etc. Lo más rico fueron unos salames de lo más buenos, y unas pieles de ovejas crespas que eran de lo más suavecitas y lindis para poner en la cama o en la pared.
Después de una hora aprox para recorrer todo, se puso medio fomeque, y en eso alguien comenta que en 15 minutos es el cambio de la guardia del palacio real. Así que partimos en patota pa allá, porque quedaba cerquita para ir caminando. Debo en este punto detenerme para comentar que el sol estaba hermoso y tibio, el cielo celeste, así que últimamente da gusto hacer cosas outdoors en esta ciudad: la gente hace fika en los parques, saca un chal y listo, también a la hora de almuerzo en la semana todos salen a tomar el solcito (obvio, porque ya estamos todos más pálidos que papel). El que se queda flojeando en la cama hasta tarde, es gil. Ahora eso sí, el tema de la luz es todo un problema que me trajo muchos desvelos y despertadas ultratemprano (el sol está saliendo a las 5 de la mañana y se esconde a eso de las 8 o 9, pero cada día va cambiando más de modo vertiginoso). Afortunadamente mi amiga Heidi me dejó sus cortinas cuando se fue de Pax, así que ahora filtro el sol matinal, lo que es una delicia.
Pero bueno, me fui del tema. Nos fuimos a ver el cambio de guardia de palacio, lo que no tenía ni un brillo, pero es algo que puedo chequear dentro de mi lista de “cosas por hacer en Estocolmo”.
Había una banda que tocaba temas marciales, y había harta gente tomando fotos. Después de eso, un grupo más pequeñito nos fuimos a ver el “Treasury”, o sea, los tesoros de la corona, y eso sí que estuvo gueno. Quedaba dentro del mismo palacio real, y luego de pagar la entrada (como 3500 piticlines), te daban un adminículo tipo ipod-touch con audífonos donde te iban haciendo tour autoguiado en inglés, ya que el tour “humano” era sólo en sueco. Pero estuvo buenísimo! Era una especie de bunker subterráneo, muy oscuro, con diversas vitrinas selladas y con luz dirigida hacia las coronas, espadas, tronos, etc. Todo en metales como oro y plata, y decorado con piedras preciosas, como diamantes, rubíes, zafiros, etc. Ahí sí que nos quedamos boquiabiertos, mirándonos a través de las vitrinas con los mansos ojos, sin hablar porque estábamos escuchando con nuestros audífonos la explicación de cada objeto frente a nosotros. Wow, tanta riqueza, que onda estos países con tanto lujo y tanta joya… estamos en el siglo 21, y me parece como de cuentos esta cosa. A todo esto no sé si lo mencioné, pero en el verano se casa la princesa mayor, que es la heredera a la corona (acá hombres y mujeres son iguales, así que el heredero no tiene que ser hombre), así que es evento nacional: están reparando calles, hay fotos de la pareja en todos lados, y es el comentario obligado de las copuchas de los fika jajajjaj. La princesa se llama Victoria, y se casa con su ex personal trainer, un plebeyooooo.
El fin de semana pasado me fui al palacio de Drottningholm, que queda en las afueras de la ciudad, y es como la casita de veraneo de la realeza. http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Drottningholm. Era interesante verlo, porque forma parte de los patrimonios de la humanidad de la Unesco. Metro y bus, y llegamos, en un grupo de 6 personas.
Es bastante lindo y bien conservado, y está rodeado por bellos jardines, que me imagino deben ser un lindo lugar de paseo en el verano, onda venirse en bicicleta y tirar el chal en el pasto.
Estaba prohibido tomar fotos al interior, pero como buena chilena pilla, tomé fotos igual, jejejje. (En el “treasury” no tomé fotos porque era pequeño, y había un guardia guatón vivgilándonos todo el rato, y no es para menos con los millones en joyas que había ahí. Además por motivos de seguridad me imagino… me imaginaba esa película con Omar Sharrif y la Catherine Zeta Johns, que son ladrones profesionales, como se llama? En fin, después caminata por los alrededores, muy lindo el paseo.
Y este fin de semana, me refiero a ayer específicamente, era un día con diversos eventos culturales en la ciudad, en que estaría todo abierto hasta la medianoche. Primero fui a la fiesta de los cerezos en flor, celebración japonesita en Kungsträdgården, donde habían unas mujeres vestidas de kimono haciendo cánticos de lo más tiernas, diversos stands con sushi, origami, etc.
Lo malo es que como este invierno ha sido tan frío y largo, los árboles de cerezo que rodean la pileta central aún ni florecen, sino que sólo tiene algunos brotecitos. Pero estuvo lindo. Después de un helado dulce de leche y berries en Gallerian, una visita al Museo Nacional, también visita obligada en Estocolmo, donde se encuentra una exhibición de Rubens & Van Dyck, con pinturas de lo más eroticonas, que era como la tónica de la época: mucha inspiración en la mitología griega, dioses del Olimpo y querubines, harta pechuga y mujeres algo rellenitas.
Y luego de eso la idea era ir al Stadshuset, que es el ayuntamiento, ya que su torre principal, con las tres coronas, estaría abierto de manera especial para el público. Llegando allí, había una cola gigante que no se movía ni un milímetro, así que se abortó esa misión y sólo tomé fotitos por fuera. Será para otra vez.
YYY, no había escrito antes pero hace como dos meses también fui al Tekniska museet, y al Vasa Museet, así que como pueden ver he realizado diversas cosillas culturales por la ciudad. Para que no se diga que ando puro maraq… perdón, carreteando. También soy una señorita enviada a “laS EuropaS”, que se está culturizando. He dicho.
jueves, 22 de abril de 2010
Copenhaguen.
Sí, sí, sí, lo séeeeee, he dejado mi blog completamente abandonado, botado, lleno de polvo. He tenido semanas realmente ocupadas, y creo que ya saben como me gusta escribir, así que ha sido sólo por falta de tiempo.
Como retomar? Bueno, primero debo decir que mi viaje al sur estuvo realmente entretenido y patiperro. Tomé un tren de lo más kitsch, antiguo y totalmente de madera, con destino a la ciudad de Osby, una pequeña ciudad en la región más sur del país.
(el tren a Copenhaguen desde Osby, de lo más lindo).
Oh, que oasis: en estos lares no había nieve, apenas unos cerritos diminutos, y lomas cubiertas de pasto verde, sí! Verde. Ya eso fue bastante alucinante, me pude sacar los bototos, poner botas como la gente normal y sacarme la parka blanca que no me había sacado ni para ir a la esquina (salgo en todas las fotos con las misma chaqueta, por si no lo habían notado, cuack!).
Luego de un fin de semana por la zona y compartiendo eventos familiares suecos de tipo diverso (auspiciados por mi acompañante), pude saber lo que es estar en un ambiente distinto, no estocolmense. Me costó un poco estar en un ambiente con gente hablando sólo sueco: en zonas extremas del país a pesar de saber inglés por la enseñanza del colegio, no les gusta mucho o más bien no se sienten cómodos hablándolo, por lo que tuve que escuchar largas conversaciones en sueco, pero puedo orgullosamente decir que al final del periplo ya lograba entender el punto central de la conversación, afinando el oído y agarrando cuanta palabra me fuese familiar gracias a mi curso de begginers (eso sí, me perdía todos los chistes).
(la tradicional "torta princesa", en su color más característico: sí, es verde)
(en tren otra vez, camino a Copenhaguen desde Osby)
El día Lunes el destino fue Copenhaguen, Dinamarca. Me encontré con una ciudad hermosa arquitectónicamente, y estuve caminando al menos 8 horas, o sea todo el día, por distintas calles de la zona más central. Estaba lleno de bicicletas, por todos lados! Y me pareció fantástico. Vi montones de ellas sin siquiera una cadena para asegurarlas, nuevas, viejas, con canastitos, sin ellos, antiguas, modernas y estilosas, de todo tipo! Las ciclovías por supuestos son una maravilla.
Dando los primeros pasos por la ribera de un río, me preguntaba: esta gente que vive acá, a la orilla del río, en Copenhaguen, con toda la arquitectura y bellos museos a un par de pedaleos de distancia, sabrá lo afortunada que es viviendo en un lugar tan, pero tan bacán como este? No sé… es algo que me pregunto, porque esta gente que vive en “Las Europas” está inserta en un mundo tan alucinante para nosotros, y muchos de ellos, al menos la gente de Exchange y los pocos suecos que he conocido, jamás han viajado a Sudamérica, salvo algunas excepciones. Pero aún así, lo encuentran alucinante, por motivos distintos eso sí, que tiene que ver más bien con nuestras bellezas naturales, of course. En fin saliendo de esta pelá de cables, retomo Copenhaguen, con sus cafés pitucos y su restoranes con mantitas en las mesas de la calle, para resguardarse del frío (obviamente nadie se roba las mantitas, si no estamos ná en el paseo ahumada, valor!). La conversión de la moneda, de coronas danesas a coronas suecas, me pareció media turbia… mmm.. hubiese convenido hacer cambio antes de venir, pero cuando uno está cansado de caminar y se quiere tomar un café con un famoso pastelito danés, esa plata no importa mucho, sino que se disfruta con más ganas aún.
El parque del rey (en la foto con los cisnes) me pareció bello, pero debe ser mejor en primavera, y también los museos que vi por fuera, porque estaba todo cerrado por ser día lunes jajjaja, mala suerte, pero eso me obligó a hacer más un turisteo outdoors en vez de encerrarme un par de horas a una ciudad que sólo visitaría por un día. Algo bueno fue ir a la Round Tower, una torre redonda que quedaba al lado de la Iglesia de la Trinidad, y que tenía una rampla en espiral que llevaba a tener una vista privilegiada de la ciudad, con sus techos color ladrillo característicos y el puente Oresund a la distancia, que es el puente que conecta Suecia y Dinamarca, dando conexión a la región sur de Escandinavia, obra ingenieril inaugurada hace sólo algunos años.
El día martes fue el día de Malmö, que es la ciudad más al sur de Suecia que conecta con Dinamarca a través del puente ya mencionado. Debo decir que al retornar a Suecia, me invadió un sentimiento de “estar en casa otra vez”, lo que me hizo darme cuenta que estoy bastante aguachadita acá. Es que en Dinamarca era todo distinto, las comidas, el transporte, el idioma! Uff, dicen que el sueco y el danés son bastante parecidos, pero hay cosas que de frentón son super distintas, y además tiene letras raras! Cuando ya me estaba acostumbrando al sueco, esto sonaba un poco chino la verdad. En Malmö, primero había que visitar la parte más nueva de la ciudad, que está en la costa, y donde montones de arquitectos han hecho de las suyas construyendo casas a su antojo, dándole a esta zona un aire muy moderno y estiloso. Allí se puede ver el magnífico edificio “Turning Torso” del arquitecto español Santiago Calavatras, que la verdad me dejó bastante boquiabierta con su forma totalmente torcida. Algo que vale totalmente la pena.
En la tarde, luego de un rico almuerzo (a precios bastante más convenientes que Estocolmo, grata sorpresa) pasamos de lo moderno a lo antiguo, caminando por las calles de la ciudad vieja. El día estuvo precioso, totalmente soleado, disfrutando al máximo estos rayitos de sol, porque ya me volví lagartija: cuando hay sol estiro el cogote y me quedo ahí un ratito. Tengo el temor de empezar a agarrar un tono medio verde de tan paliducha que estoy. La parte vieja también tiene bella arquitectura, y un día se hace poco para poder verlo todo, así que hay que sacarle el jugo, aunque al final del día las piernas me queden tiritonas de tanta caminata.
Miércoles, día de retorno a “la gran ciudad”. Con gran alegría, veo que la lluvia de los últimos día ha derretido los cascos polares, y veo más y más flores cada vez! Ahora ya estamos casi a fines de abril, y la ciudad de Estocolmo se está volviendo muy bella. Antes de ayer invité a dos amigas del master a un fika en mi pieza, para lucir me mesita nueva con pajaritos pintados a mano, así que luego de ello fuimos a dar una caminata a la orilla del mar, que está a 5 minutos desde acá. Recogí flores que se llaman Påsk lilja (léase posk lília), que son las flores que brotan muy cercano a semana santa, y las traje para decorar mi pieza y sentir que llega la primavera. En las florerías, las orquídeas abundan, y también los tulipanes.
Como retomar? Bueno, primero debo decir que mi viaje al sur estuvo realmente entretenido y patiperro. Tomé un tren de lo más kitsch, antiguo y totalmente de madera, con destino a la ciudad de Osby, una pequeña ciudad en la región más sur del país.
(el tren a Copenhaguen desde Osby, de lo más lindo).
Oh, que oasis: en estos lares no había nieve, apenas unos cerritos diminutos, y lomas cubiertas de pasto verde, sí! Verde. Ya eso fue bastante alucinante, me pude sacar los bototos, poner botas como la gente normal y sacarme la parka blanca que no me había sacado ni para ir a la esquina (salgo en todas las fotos con las misma chaqueta, por si no lo habían notado, cuack!).
Luego de un fin de semana por la zona y compartiendo eventos familiares suecos de tipo diverso (auspiciados por mi acompañante), pude saber lo que es estar en un ambiente distinto, no estocolmense. Me costó un poco estar en un ambiente con gente hablando sólo sueco: en zonas extremas del país a pesar de saber inglés por la enseñanza del colegio, no les gusta mucho o más bien no se sienten cómodos hablándolo, por lo que tuve que escuchar largas conversaciones en sueco, pero puedo orgullosamente decir que al final del periplo ya lograba entender el punto central de la conversación, afinando el oído y agarrando cuanta palabra me fuese familiar gracias a mi curso de begginers (eso sí, me perdía todos los chistes).
(la tradicional "torta princesa", en su color más característico: sí, es verde)
(en tren otra vez, camino a Copenhaguen desde Osby)
El día Lunes el destino fue Copenhaguen, Dinamarca. Me encontré con una ciudad hermosa arquitectónicamente, y estuve caminando al menos 8 horas, o sea todo el día, por distintas calles de la zona más central. Estaba lleno de bicicletas, por todos lados! Y me pareció fantástico. Vi montones de ellas sin siquiera una cadena para asegurarlas, nuevas, viejas, con canastitos, sin ellos, antiguas, modernas y estilosas, de todo tipo! Las ciclovías por supuestos son una maravilla.
Dando los primeros pasos por la ribera de un río, me preguntaba: esta gente que vive acá, a la orilla del río, en Copenhaguen, con toda la arquitectura y bellos museos a un par de pedaleos de distancia, sabrá lo afortunada que es viviendo en un lugar tan, pero tan bacán como este? No sé… es algo que me pregunto, porque esta gente que vive en “Las Europas” está inserta en un mundo tan alucinante para nosotros, y muchos de ellos, al menos la gente de Exchange y los pocos suecos que he conocido, jamás han viajado a Sudamérica, salvo algunas excepciones. Pero aún así, lo encuentran alucinante, por motivos distintos eso sí, que tiene que ver más bien con nuestras bellezas naturales, of course. En fin saliendo de esta pelá de cables, retomo Copenhaguen, con sus cafés pitucos y su restoranes con mantitas en las mesas de la calle, para resguardarse del frío (obviamente nadie se roba las mantitas, si no estamos ná en el paseo ahumada, valor!). La conversión de la moneda, de coronas danesas a coronas suecas, me pareció media turbia… mmm.. hubiese convenido hacer cambio antes de venir, pero cuando uno está cansado de caminar y se quiere tomar un café con un famoso pastelito danés, esa plata no importa mucho, sino que se disfruta con más ganas aún.
El parque del rey (en la foto con los cisnes) me pareció bello, pero debe ser mejor en primavera, y también los museos que vi por fuera, porque estaba todo cerrado por ser día lunes jajjaja, mala suerte, pero eso me obligó a hacer más un turisteo outdoors en vez de encerrarme un par de horas a una ciudad que sólo visitaría por un día. Algo bueno fue ir a la Round Tower, una torre redonda que quedaba al lado de la Iglesia de la Trinidad, y que tenía una rampla en espiral que llevaba a tener una vista privilegiada de la ciudad, con sus techos color ladrillo característicos y el puente Oresund a la distancia, que es el puente que conecta Suecia y Dinamarca, dando conexión a la región sur de Escandinavia, obra ingenieril inaugurada hace sólo algunos años.
El día martes fue el día de Malmö, que es la ciudad más al sur de Suecia que conecta con Dinamarca a través del puente ya mencionado. Debo decir que al retornar a Suecia, me invadió un sentimiento de “estar en casa otra vez”, lo que me hizo darme cuenta que estoy bastante aguachadita acá. Es que en Dinamarca era todo distinto, las comidas, el transporte, el idioma! Uff, dicen que el sueco y el danés son bastante parecidos, pero hay cosas que de frentón son super distintas, y además tiene letras raras! Cuando ya me estaba acostumbrando al sueco, esto sonaba un poco chino la verdad. En Malmö, primero había que visitar la parte más nueva de la ciudad, que está en la costa, y donde montones de arquitectos han hecho de las suyas construyendo casas a su antojo, dándole a esta zona un aire muy moderno y estiloso. Allí se puede ver el magnífico edificio “Turning Torso” del arquitecto español Santiago Calavatras, que la verdad me dejó bastante boquiabierta con su forma totalmente torcida. Algo que vale totalmente la pena.
En la tarde, luego de un rico almuerzo (a precios bastante más convenientes que Estocolmo, grata sorpresa) pasamos de lo moderno a lo antiguo, caminando por las calles de la ciudad vieja. El día estuvo precioso, totalmente soleado, disfrutando al máximo estos rayitos de sol, porque ya me volví lagartija: cuando hay sol estiro el cogote y me quedo ahí un ratito. Tengo el temor de empezar a agarrar un tono medio verde de tan paliducha que estoy. La parte vieja también tiene bella arquitectura, y un día se hace poco para poder verlo todo, así que hay que sacarle el jugo, aunque al final del día las piernas me queden tiritonas de tanta caminata.
Miércoles, día de retorno a “la gran ciudad”. Con gran alegría, veo que la lluvia de los últimos día ha derretido los cascos polares, y veo más y más flores cada vez! Ahora ya estamos casi a fines de abril, y la ciudad de Estocolmo se está volviendo muy bella. Antes de ayer invité a dos amigas del master a un fika en mi pieza, para lucir me mesita nueva con pajaritos pintados a mano, así que luego de ello fuimos a dar una caminata a la orilla del mar, que está a 5 minutos desde acá. Recogí flores que se llaman Påsk lilja (léase posk lília), que son las flores que brotan muy cercano a semana santa, y las traje para decorar mi pieza y sentir que llega la primavera. En las florerías, las orquídeas abundan, y también los tulipanes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)