miércoles, 20 de enero de 2010

Sábado 16 de Enero. Introduction day.

El reloj de mi notebook marca la hora antigua: son las 3:48 am. Uff han pasado tantas cosas en tan poco tiempo que no sé por donde comenzar.

Después de la conexión final Zurich-Estocolmo, me estaba esperando Rita, la chica que me asignaron en esta asociación llamada “Global Friends”, con el fin de ayudarme y guiarme durante mi estadía en este país. Ella, muy lindi me estaba esperando con un letrero con mi nombre, igual que en las películas! Tomamos un bus hasta el metro y de allí unas pocas estaciones hasta la residencia que se llama Pax, que queda literalmente al lado del metro (Tunnelbana, “T”).


Mi pieza es bastante minimalista, al estilo nórdico supongo, pero es en el piso 8, lo que me da una buena vista con arbolitos nevados. Ya desde que me bajé del metro empecé a jugar con la nieve jaja. Hay muchos árboles cerca, y está lleno de liebres, que dejan sus patitas marcadas en la alfombra blanca, que en el día llega a brillar! (y eso que está nublado siempre).

Trufas de suiza!

Debo mencionar que hasta ahora el frio no me ha parecido nada terrible de soportar, pero debe ser que está agradable incluso para los suecos con 5 grados bajo cero. Además todos los lugares son calentitos, así que el cómo vestirse debajo de las capas de chaquetas y bufandas es todo un tema, ya que las suecas son bastante estilosas.

Y bueno, el día viernes fue el Introduction day, que fue de lo más entrete, especialmente una charla de un profesor acerca de las diferencias culturales entre los países. Nos hizo hablar sobre los valores suecos que el resto del mundo percibe, como la honestidad, la estructura, lo organizados que son para todo, como cuidan el medio ambiente, etc. Teníamos que hacer grupo y discutirlo, para después hablarlo frente a todos. Y ahí hablé yo, toda chora frente a todos. Sip.

Había gente de todos lados, pero al parecer ninguno será mi compañero en el magíster, cuack! Hay 5 de Inglaterra, 4 de Portugal (que me parecen de lo más bizarro, ya que hablan portugués, pero no le llevan samba ni bossa nova jaja, aunque cachan perfecto lo de la saudade), 1 francesa, 2 de Singapur, 2 chicas de África (que andan muertas de frío las pobres), 1 gringo de Texas, 2 de Australia, y otros europeos (Italia, Bélgica, noruega, Dinamarca, etc). Y dos de Chilito! Eh eh eh.

Somos los únicos de Sudamérica , somos casi unos marcianos, aunque el profesor dijo que leyó un artículo que decía que Chile es la Suecia de Sudamérica jajaja, ok.
Después empezamos a hablar de conceptos que nos identifican y cosas típicas. Cristián habló de la cultura guachaca, lo que dejó extasiado al profe. Y después yo mencioné el hecho de que cuando nos saludamos nos damos un beso en la mejilla, y ahí todos me miraron como extraterrestre jajaja, y ya voy notando aquella frialdad nórdica de la que tanto se habla, porque incluso al conversar con alguien están como a metro y medio de distancia, y no es chiste! O sea, cuando me rio a mandíbula batiente, toco la nieve a cada rato y me chupo los dedos y canto por la calle “la loba” de Shakira (cosas que he hecho), debo sin duda parecerles una extranjera.
Nos vinimos caminando y aproveché de pasar al minisúper que está al lado del metro. Es que TENÍA que comprar mi leche para el desayuno. Una vez informada sobre los tipos de leche, elegí la semidescremada y también un quesillo. Existe una enorme variedad de quesos y son baratos. El filadelfia costaba como luca y media, ñami. Debo hacer una exploración en el tema lácteos, ya que se ve que hay cosas muy ricas mmm, ternero está feliz.

Y bueno, la primera noche los ingleses armaron un minicarrete en el piso 4 de Pax, así que como yo vivo en piso 8, sólo tenía que bajar en el ascensor, lo que me dio oportunidad de sacarme los refajos y calzones de lana e ir sólo con jeans y polera, ya que ando todo el día del frío polar al calor de primavera en los interiores.
Hasta el momento me parece una alivio que toda la gente acá hable inglés ya que el sueco aún me parece una cosa inentendible. Sin embargo ya me inscribí en el curso de sueco que me ofrecieron (y que amablemente paga Karolinska jeje). Y todos estos extranjeros tiene un acento cuático, cual más raro que el otro. El alivio llegó cuando hablé con un inglés y un neozelandés, que hablan como la gente. La gente de Alemania y Bélgica también son super entendibles. Pero las sudafricanas, los chinos, los italianos y la francesa tienen mucho acento, así que debo despejarme las orejitas de gorro y bufanda para poder conversar al ir caminando, por ejemplo. Y un sueco me dijo que tengo acento norteamericano jajaja por qué será?

Acá en el corredor vive un par de chinitos, uno de ellos tiene un nombre impronunciable así me dijo que le dijera Gary (todos los chinos al parecer se inventan el nombre occidental que más les guste). En fin este chinito que estudia algo relacionado con las TIC, se la pasa cocinando junto con el otro chino y tienen la cocina media monopolizada, así que cada vez que uno llega está pasado a comida, ya sea fideos o arroz, con harta soya y raíces de todo tipo. La verdad, la cocina está francamente inmunda… lleno de ollas con cosas pegadas, verduras en proceso de pickles, arroz con aspecto de mazamorra, y diversas cosas que sugieren un caldo de cultivo de colonias bacterianas exóticas. Hay un sistema de limpieza semanal: somos como 8 en este corredor, y me toca limpieza como en dos semanas más, pero en un par de ocasiones es too much y agarré una cosa media escabechada que veía hace más de 4 días, y les boté toda la cuestión. Y en otra ocasión prepararon fideos con salsa y dejaron la cagá (sorry lo finita, es que así fue), y el Cristian dijo “ya no aguanto más esta hueá” y agarró la esponja y lavó la sartén. Bueno, la idea tampoco es convertirnos en las nanas de los chinos, pero pucha. Paciencia.

1 comentario:

  1. Siempre intuí que mi hia es una "extraterrestre" y muy especial. Y ahora hablará Sueco, OMG!!! te felicito por y continua siendo "la loba", te va bien con tu profesión, jajajaja
    Me divertí mucho con la aventura del día y con el tuti-fruti de nacionalidades vividas.
    TQM, Mamá

    ResponderEliminar