miércoles, 20 de enero de 2010

Domingo 17 de enero. Gamla Stan.




Es el cumpleaños de mi abuelita, y no puedo llamarla desde skype, porque aun no tengo interneeeeet! Esto apesta, me siento lejos del mundo, quiero escribir a todos, ver las copuchas en facebook, etc y no puedoooooo!!
En fin. Son las 5 de la tarde y por supuesto ya se fue el sol hace más de una hora, así que es como si fuesen las 10. Ayer domingo fui al lugar obligado: Gamla Stan, que es una pequeña isla donde está el casco histórico de la ciudad, así que está lleno de turistas. Posee pequeñas callejuelas, y creo que las calles son de adoquines (creo porque ahora todas las calles están cubiertas por una capa de hielo+nieve+barro, que cubre todo y que es super resbaloso, como para caerse de poto en cualquier momento! Me gustó harto la arquitectura del lugar, tiene lugares muy lindos, sobre todo un sector cerca de la costa donde se ven casas lindas desde la orilla, con nieve sobre sus techos.



El metro y el super

Existe acá un sistema tipo “transantiago”, en que puedes conectar el metro con los buses, pero sólo tienes una hora para hacer la conexión. Aunque claro, es diferente porque siempre encuentras un asiento, y las líneas se van bifurcando.
Después del paseo a Gamla Stan, era hora del ir al supermercado para abastecerse, lo que fue toda una experiencia. Obviamente hay montones de cosas novedosas, que nunca antes vi. Por ejemplo vende ensaladas pitucas (como berros, y espinacas enanas), de distintos tipos a granel, y las vas mezclando para luego pesarlas. Hay variedades de papas y camotes, y la verdura es bastante buena, contrario a lo que había pensado, pero un poco cara  . Y sí hay paltas! Pero sólo “palta fuerte”, no hass. Eh eh eh. Otra cosa muy novedosa era que el aceite también podía comprarse a granel, como en frascos grandes con llave de apertura, y llenando una botellitas.
El sector de los lácteos es gi-gan-te. Los quesos son para volverse loco, así que nos compramos un trozo como de un kilo! Y ya iremos probando. Lo mismo con las leches, cremas, yogurt, etc. También los pescados no son muy caros, comparando con los pollos y carnes, que sí lo son. Había montones de cosas nuevas que no puedo describir jajajaja. Al parecer hay que ser cuidadoso para no perder la línea, uf. Not again!
En la noche, sorpresa!!! Los chinos limpiaron la cocina: lavaron las ollas, los mesones, e incluso la zona de las salsas de soya y especias, donde los frascos estaban chorreados y pegados al mesón. Qué maravilla. Pero me tinca que fue porque es domingo, entonces es el día final de la semana del que le tocaba limpiar. A todo esto se hacen harto los locos y apenas saludan, excepto Gary, que parece que es único que sabe inglés!

Las suecas “trendy”
En la noche salimos al centro del carrete, que se llama Medborgarplatsen. Allí hay una especie de plaza de la ciudadanía y alrededor hay varias calles con bares y tiendas. Fuimos con Cristian, su amigo chileno Claudio con su polola sueca Emma, y otra amiga sueca. Nos llevaron a un local donde se supone que van todos los chilenos, porque la cerveza es barata jajaja; el consumo de alcohol es todo un tema acá, porque la venta está restringida por el gobierno y sólo lo venden en lugares especializados para consumo y es muy caro! Por eso todos toman cerveza.
Y no se puede fumar en los locales, así que el que quiera fumar sale a la calle a cagarse de frio, y sí que lo hacen! No se ponen ni chaqueta, y vi ene gente con polera de manga corta. Con temperatura bajo cero! Al parecer estos suecos se comen el frío, se lo comen bien dobladito y entero. Las chicas privilegian el estilo, más que el calor o el confort: tacos altos y medias, y poleras sin mangas, pero harto abrigo incluso de pieles (naturales o sintéticas? No lo sé.. pobres conejitos, zorros, etc.. pero pucha que se ven estilosos). También harta minifalda, incluso de lentejuelas, y botas sobre la rodilla, muy al estilo “Xuxa y sus paquitas”. Y harrrrrto maquillaje. Estas cabras tontas son locas por el solárium, y se tiñen el pelo oscuro, mientras más negro, mejor. Esa insistencia del contrario: la crespa quiere ser lisa, la lisa crespa, la gorda flaca, la rubia morena… hasta me contaron que acá se tiñen las pestañas!!! Y la que no hace eso se pone harto rímel no más (pero harto). Igual hay unas locas que se ven mega lindas y parecen muñecas con cara blanca de porcelana. Los hombres son bastante desabridos jajaja, me imagino harta pata de leche lampiña.

3 comentarios:

  1. Me encanto tu blog!!!, eso si lo comence a leer al reves plop!!!!.... oye sólo te digo nada de ponerse animales en el cuerpo ok?.... o sera la última vez que escriba jajajajaja...(si se k son estilosos, pero NO).
    Estare pendiente de tus reportes, un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Era cierto entonces, cuando esa gente bien viajada te decía que harías furor en esas tierras, sólo por ser "negra curiche". Lo de las botas, me dió una tentación de risa porque tu sabes quienes usan esas botas largas acá en Chile, jajajaj ... bueno habría que aplicar mucho rimmel entonces y estaríamos listas.
    TQM, Mamá

    ResponderEliminar
  3. y yo dije: lean al revés! jajjajja
    y sí, estas lolas se ven bien putingas... he dicho.

    ResponderEliminar