jueves, 28 de enero de 2010

El museo y el gimnasio.

La nieve cae y cae. Ayer comenzó a nevar y no ha parado, los árboles se están vistiendo de blanco nuevamente, lo que me parece fabuloso, ya que cuando llegué sólo estuvo así un día y luego comenzó a derretirse. A pesar de ello la nieve del suelo no se va, y me dijeron que apenas llegó, no se fue más.

Ayer fuimos al museo tecnológico, ya que el primer día nos dieron una cuponera con descuentos para cosas culturales. Estuvo super entrete, sobre todo el primer piso, donde había autos antiguos, bicicletas, motores diesel, hasta un reactor nuclear. En el segundo piso estaba la historia del teléfono, y había un panel como de estas centrales telefónicas antiguas y se escuchaba “te amo” en todos los idiomas.
En el museo había un grupo de escolares de paseo, todos tan lindos y ordenaditos. Cosas que llaman la atención son su autosuficiencia, por ejemplo al momento de ponerse sus trajes de nieve: ellos solitos ponen el enterito en el suelo, y se tiran de poto para ponérselo. Lo más tierno del mundo. Otra cosa es que uno puede dejar su chaqueta y nadie te la roba jajajaja, había que decirlo.


Friskis & Svettis.

Gracias a un descuento por ser alumna de KI, decidí unirme al gimnasio, que es como lo más topísimo y se llama Friskis and Svettis (que significa algo así como saludable y sudoroso jajaja). Y resulta que también hay un sector donde todos dejan sus botas en unas repisas, sin llaves, lockers, ni nada parecido. Así no más. Y después andan todos en calcetines.

Ayer fui a mi primera clase de spinning, con unos medidores de pulso de lo más top que se van mostrando en relojitos en una pantalla, y era todo en sueco! Así que había que mirar no más lo que hacía la profe! Acá todos el mundo, y digo TODO el mundo va al Friskis, gente de todas las edades. Y son las 4 de la tarde, una ventisca de nieve, 6 grados bajo cero, y todos haciendo ejercicio. Con razón todavía no me encontrado con absolutamente ningún sueco guatón, ninguno.

domingo, 24 de enero de 2010

Carrete en casa de Irene.

Después de despertar increíblemente adolorida después del día de patinaje en hielo, y después de un almuerzo light, fuimos a un carrete de una compañera de curso que ni conocíamos y que se llama Irene. Ella es de Uganda, y también vive con Emily de Kenia, y Benjamin de Tanzania. Los tres tiene un depa increíble, con piso de parket, y piezas grandes, ya que acá el espacio para vivir es muy cotizado. Incluso cuando me preguntan donde vivo, y digo que vivo en este lugar que se llama Pax, me abren sendos ojos y me dicen “oh, y como conseguiste eso” y digo “postulé, esperé y listo!”. Al parecer donde vivo es muy cotizado y hay una lista de espera, so I guess I´m lucky.



En fin, este grupo de negritos es super jet set, ya que por lo que estuve aprendiendo, los africanos que viajan y estudian por el mundo son aquellos que no tiene necesidades económicas, son hijos de millonarios que ya tienen la vida bastante resuelta y estudian sólo porque les nace la inquietud de hacerlo. Otra cosa interesante es que la gordura es signo de estatus socioeconómico, ya que sólo la gente adinerada puede comer a caudales, entonces cultivan una imagen que se condice con la belleza y alcurnia. Emily, por ejemplo, es gordita y es muy linda, y además de ello es super estilosa, incluso para ir a clases (ya la caché desde el día 1 porque me gustó lo que llevaba puesto). Además proyecta una confianza en sí misma que hasta una flaca la quisiera.
Había comida típica africana y me pareció muy bien.


En la foto, tomando el tren en la Estación Central (T-Centralen).. pucha el carrete lejos....

Día de patinaje en el lago.

No he escrito hace varios días, así que intentaré hacer un buen resumen de las cosas que han pasado.
La noche del viernes fuimos a un carrete temático que había en la MF, que es como el centro de alumnos o algo así (donde nos chupan la plata con la unión fee). Nos juntamos con Johanna y Alvaro, y allá estaba Olga. También vimos a los locos de Inglaterra. El carrete estaba bien, con música vieja, pero old school: hasta le llevó Rage against the machine, los red hot, y pusieron una canción de la Thalía jajaja, well… lo malo e insólito es que a las 12 de la noche se les acabó la cerveza, y con un megáfono anunciaron que sólo quedaban 2, así que las tiraron a remate. Algo así, que se acabe el copete a esa hora, nunca pasaría en Chilito.
A todo esto encontramos la botillería del gobierno, que se llama Systembolaget. Es como un minisupermercado, donde sólo venden licor. Ahí se pueden comprar cervezas decentes, porque la del super es sólo para ir al baño todo el rato. Me aperé de una lata de cerveza sueca, y también quise probar la sidra, que al parecer es lo que las minas beben por acá. Me compré una de berries y estaba muy rica, sip.
Después nos fuimos en grupo al depa de Alvaro, que nos dio un trago de vodka rosado, con sabor a medicina. Lindo él, es tan amoroso y se deshace en buena onda y atenciones, y parece que está en la bancarrota el pobre. Es un sol.
El día sábado fue lo mejor de lo mejor: tomamos el metro y conectamos con el tren rápido, para llegar a un lago a patinaaaaar!!! Nos servía nuestra tarjeta de transporte, que es como la tarjeta bip, con la diferencia que sirve para todo la temporada, hasta junio, y nos costó la módica suma de 2450 coronas, algo así como 170 lucas… así que es lo que más cuido en el mundo! Lo bueno es que se puede andar en el Tunnelbana y el tren cuantas veces se necesite.
Yap. Y volviendo al paseo. Se trataba de un lago congelado, con un sendero marcado para patinar y darle la vuelta entera. Nos juntamos con un grupo grande de gente y arrendamos patines. Apenas me los puse, me dio julepe: es re difícil mantener el equilibrio para un primerizo. Pero ya estaba ahí, así que había que aperrar no más. Había montones de gente, hartos niños, secos todos que pasaban rajados al lado mío, y yo como tortuguita jajaja. El perímetro total era de 14 km, pero menos mal que habían unos atajos de 4, 7 y 10 km. Obvio que sólo hice el sendero corto, pero me demoré como una hora y media jajajja. En la mitad del camino, había un stand con un par de locos cagados de frío con un letrero que decía FIKA. Aún no he hablado de lo que es hacer fika: es algo típico de la cultura sueca y se refiere a tomar un cafecito, ojalá con algo dulce (como unos dulces de canela que probé ayer), y simplemente sentarse todos juntos a copuchar. Creo que la copucha es parte esencial en el fika. Ahora, lo cuático es hacerlo en la mitad del lago congelado! Cuack!
Lo pasé super bien, y me di al menos 3 costalazos de los buenos, pero estaba mega acolchadita, así que todo bien. En un momento al final me quedé sola, porque yo y una chica de Finlandia, Lara, nos separamos ya que decidimos hacer el sendero corto, pero ella era más rápida que yo, así que me quedé un poco atrás, y en eso me di un medio porrazo y quedé botada en la mitad del sendero. Y creen que un sueco llegó amablemente a decirme “are you ok?”: nada! Estos suecos son el colmo de lo pesados, nadie me dijo te ayudo o algo así, y tampoco te abren la puerta, aunque te vean venir te dan el portazo! Es increíble, es una cosa cultural super diferente, porque una igual está acostumbrada y quiere al tipo caballero. Acá no pasa ná. Conversé de esto con Johanna, mi compañera de Honduras, y me dijo que son así, anda cada uno en la suya. Por eso las minas también son más feministas y liberales por estos lados.

Ayer en la tarde, fuimos a la Iglesia Santa Clara, que queda cerca de T-Centralen, porque todos los sábados tocan el órgano de tubos de manera gratutita. Estuvo buenísimo, como retumbaba el sonido que se sentía hasta en la guata. Nunca había entrado a una iglesia luterana, y me pareció super linda. Grabé un par de videos a la mala, para poder compartirlos con Alberto :)

miércoles, 20 de enero de 2010

Primer día de clases.

La entrada a clases.

Y bueno, el finde fue más largo de lo esperado y ya es tiempo de integrarse a clases. El primer curso es de Microeconomía y lo dicta un profe indio, que tiene el peor acento que he escuchado en mi vida. Fue una lucha el poder pasar esa barrera, para más encima entender el tema de la clase; menos mal que fue un poco repaso, y cuando me acostumbré ya me pude enchufar. Uff. Conoci una chica portuguesa muy buena onda, y una hondureña que se nos acercó y nos dijo “son chilenos, cierto?” jajaja el look y el acento nos delatan. Almorzamos con ellas y también con una canadiense muy buena onda y con un alemán. Hay gente de todos los colores, es una mezcla de acentos increíble, en verdad hay veces en que tengo que disminuir la velocidad al hablar en inglés y modular muy bien, porque cada uno es más enredado que el de al lado.

Las “TIC”
Y hoy, que por fin tengo tiempo, puedo subir lo que he estado escribiendo desde hace días. Adam me prestó un cable para conectarme a la internet fija de la persona que vivió aquí antes que yo, así que estaba cruzando mis deditos cuando me enchufé, jajaja.
Y Rita por su parte, me estaba esperando con un chip de celular cuando llegué, el que ordenó gratis por internet, y me consiguió un celular usado, así que ando de lo más que hay con mi teléfono, hablando en español e inglés de lo más cool en la calle o el metro. Es baratísimo, los mensajes valen como 30 pesos, y las llamadas valen como 100 pesos, independiente de la duración de las mismas.
Así que de ahora en adelante sí que estaré más conectada y seguirán leyendo esta historia nórdica. De vez en cuando la iré alimentando para no perder el hilo. Besos a todos, un abrazo a la distancia!!!!

Débora: GRAAAAACIIIIIIAAAAAASSSS!!!!! no sabes cuánto :)

Kaknastornet y cumpleaños.

La torre Kaknastornet.

Este día fuimos a la que era la torre más alta en Estocolmo (hasta que hicieron una más alta, típico). Lo inusual, es que no está en el centro de la ciudad, sino un poco alejado. En el camino había un espacio muy grande y plano, cubierto de nieve, donde pude ver trineos tirados por perros, y también gente esquiando en plano, lo que creo se llama “cross country”.



Desde arriba hay una vista privilegiada de la ciudad, y se puede ver el mar báltico con capas de hielo, así como también la entrada del famoso archipiélago. En verdad se veía todo bastante blanco jajaja, habrá que hacer este paseo más en verano.



Y en la noche, cumple de Cristian, en un bar francés de lo más chic, con los nuevos amigos, con los tragos más caros del mundo… a este ritmo me volveré una abstemia/no fumadora. Oh my.



Hospitalidad sueca.

Día de trámites.

El día viernes en el Introduction day conocimos a Adam, quien es una persona que trabaja de manera activa en esta asociación conocida como “Global Friends”, quienes se encargan de recibir a los muchos extranjeros que aquí llegan y organizar diversos eventos. Así que hoy nos fuimos de trámites con él, quién se portó un siete: nos llevó al banco para abrir una cuenta, después fuimos a pagar la unión fee, que es la cuota de incorporación para poder obtener una tarjeta de descuento en el transporte colectivo, que era lo que más nos urgía ya que la plata que se gasta en eso es demasiada! Nos costó un ojo de la cara. y el otro ojo nos quedó colgando... ni diré cuanto para que no haya espanto, y piensen que me quedaré sin coronitas y andaré como vagabunda (que claramente no es una posibilidad con el frio rrrrico que hace)Anduvimos de un lado a otro, y estaba bacán porque hoy ha estado nevando todo el día, primero muy fuerte y después más despacito, con pequeños copitos como de 1 o 2 milímetros, y es bueno porque estará todo blanquito y brillante de nuevo, yupiiie. Además cuando iba por la calle me llegaban los copitos en la cara, y es mejor que la lluvia jajja. Pero obviamente la calle está llena de gente igual, y hoy anduve por primera vez en micro, y en hora peak (entiéndase 4 pm, cuando ya está oscuro). Así que le dijimos a Adam “no tienes idea como es una hora peak en Chile, uff”… si supiera.

Cena tradicional sueca.

Ese día en la noche Adam nos invitó a cenar a su casa con su polola Erika, con una cena tradicional sueca: primero unos traguitos con vodka y frutillas, y el plato es un salmón al horno, con tomates y eneldo (eneldo en “spanska”, que se llama dill, en “engleska” y en “svenska”, jejeje). Eso, con unas papitas al horno también con dill y todo acompañado de una salsa de lo más rica, que no puedo describir… le pediré a Erika que me la enseñe para exportarla a Chilito, y yo le puedo enseñar pastel de choclo, que ha resultado exitoso en otras tierras del norte, jeje.

Yyyy de postre, mmm un pastel de chocolate con frambuesas y crema, pero lo novedoso era un chocolate tipo crispies que usan harto para los postres, que estaba de mieeeedo. De bajativo unos cortitos de un vino muy rico. Nos sentimos como reyes, fue too much para gente que recién nos viene conociendo, entonces, dónde está la frialdad nórdica? Ah?



Domingo 17 de enero. Gamla Stan.




Es el cumpleaños de mi abuelita, y no puedo llamarla desde skype, porque aun no tengo interneeeeet! Esto apesta, me siento lejos del mundo, quiero escribir a todos, ver las copuchas en facebook, etc y no puedoooooo!!
En fin. Son las 5 de la tarde y por supuesto ya se fue el sol hace más de una hora, así que es como si fuesen las 10. Ayer domingo fui al lugar obligado: Gamla Stan, que es una pequeña isla donde está el casco histórico de la ciudad, así que está lleno de turistas. Posee pequeñas callejuelas, y creo que las calles son de adoquines (creo porque ahora todas las calles están cubiertas por una capa de hielo+nieve+barro, que cubre todo y que es super resbaloso, como para caerse de poto en cualquier momento! Me gustó harto la arquitectura del lugar, tiene lugares muy lindos, sobre todo un sector cerca de la costa donde se ven casas lindas desde la orilla, con nieve sobre sus techos.



El metro y el super

Existe acá un sistema tipo “transantiago”, en que puedes conectar el metro con los buses, pero sólo tienes una hora para hacer la conexión. Aunque claro, es diferente porque siempre encuentras un asiento, y las líneas se van bifurcando.
Después del paseo a Gamla Stan, era hora del ir al supermercado para abastecerse, lo que fue toda una experiencia. Obviamente hay montones de cosas novedosas, que nunca antes vi. Por ejemplo vende ensaladas pitucas (como berros, y espinacas enanas), de distintos tipos a granel, y las vas mezclando para luego pesarlas. Hay variedades de papas y camotes, y la verdura es bastante buena, contrario a lo que había pensado, pero un poco cara  . Y sí hay paltas! Pero sólo “palta fuerte”, no hass. Eh eh eh. Otra cosa muy novedosa era que el aceite también podía comprarse a granel, como en frascos grandes con llave de apertura, y llenando una botellitas.
El sector de los lácteos es gi-gan-te. Los quesos son para volverse loco, así que nos compramos un trozo como de un kilo! Y ya iremos probando. Lo mismo con las leches, cremas, yogurt, etc. También los pescados no son muy caros, comparando con los pollos y carnes, que sí lo son. Había montones de cosas nuevas que no puedo describir jajajaja. Al parecer hay que ser cuidadoso para no perder la línea, uf. Not again!
En la noche, sorpresa!!! Los chinos limpiaron la cocina: lavaron las ollas, los mesones, e incluso la zona de las salsas de soya y especias, donde los frascos estaban chorreados y pegados al mesón. Qué maravilla. Pero me tinca que fue porque es domingo, entonces es el día final de la semana del que le tocaba limpiar. A todo esto se hacen harto los locos y apenas saludan, excepto Gary, que parece que es único que sabe inglés!

Las suecas “trendy”
En la noche salimos al centro del carrete, que se llama Medborgarplatsen. Allí hay una especie de plaza de la ciudadanía y alrededor hay varias calles con bares y tiendas. Fuimos con Cristian, su amigo chileno Claudio con su polola sueca Emma, y otra amiga sueca. Nos llevaron a un local donde se supone que van todos los chilenos, porque la cerveza es barata jajaja; el consumo de alcohol es todo un tema acá, porque la venta está restringida por el gobierno y sólo lo venden en lugares especializados para consumo y es muy caro! Por eso todos toman cerveza.
Y no se puede fumar en los locales, así que el que quiera fumar sale a la calle a cagarse de frio, y sí que lo hacen! No se ponen ni chaqueta, y vi ene gente con polera de manga corta. Con temperatura bajo cero! Al parecer estos suecos se comen el frío, se lo comen bien dobladito y entero. Las chicas privilegian el estilo, más que el calor o el confort: tacos altos y medias, y poleras sin mangas, pero harto abrigo incluso de pieles (naturales o sintéticas? No lo sé.. pobres conejitos, zorros, etc.. pero pucha que se ven estilosos). También harta minifalda, incluso de lentejuelas, y botas sobre la rodilla, muy al estilo “Xuxa y sus paquitas”. Y harrrrrto maquillaje. Estas cabras tontas son locas por el solárium, y se tiñen el pelo oscuro, mientras más negro, mejor. Esa insistencia del contrario: la crespa quiere ser lisa, la lisa crespa, la gorda flaca, la rubia morena… hasta me contaron que acá se tiñen las pestañas!!! Y la que no hace eso se pone harto rímel no más (pero harto). Igual hay unas locas que se ven mega lindas y parecen muñecas con cara blanca de porcelana. Los hombres son bastante desabridos jajaja, me imagino harta pata de leche lampiña.

Sábado 16 de Enero. Introduction day.

El reloj de mi notebook marca la hora antigua: son las 3:48 am. Uff han pasado tantas cosas en tan poco tiempo que no sé por donde comenzar.

Después de la conexión final Zurich-Estocolmo, me estaba esperando Rita, la chica que me asignaron en esta asociación llamada “Global Friends”, con el fin de ayudarme y guiarme durante mi estadía en este país. Ella, muy lindi me estaba esperando con un letrero con mi nombre, igual que en las películas! Tomamos un bus hasta el metro y de allí unas pocas estaciones hasta la residencia que se llama Pax, que queda literalmente al lado del metro (Tunnelbana, “T”).


Mi pieza es bastante minimalista, al estilo nórdico supongo, pero es en el piso 8, lo que me da una buena vista con arbolitos nevados. Ya desde que me bajé del metro empecé a jugar con la nieve jaja. Hay muchos árboles cerca, y está lleno de liebres, que dejan sus patitas marcadas en la alfombra blanca, que en el día llega a brillar! (y eso que está nublado siempre).

Trufas de suiza!

Debo mencionar que hasta ahora el frio no me ha parecido nada terrible de soportar, pero debe ser que está agradable incluso para los suecos con 5 grados bajo cero. Además todos los lugares son calentitos, así que el cómo vestirse debajo de las capas de chaquetas y bufandas es todo un tema, ya que las suecas son bastante estilosas.

Y bueno, el día viernes fue el Introduction day, que fue de lo más entrete, especialmente una charla de un profesor acerca de las diferencias culturales entre los países. Nos hizo hablar sobre los valores suecos que el resto del mundo percibe, como la honestidad, la estructura, lo organizados que son para todo, como cuidan el medio ambiente, etc. Teníamos que hacer grupo y discutirlo, para después hablarlo frente a todos. Y ahí hablé yo, toda chora frente a todos. Sip.

Había gente de todos lados, pero al parecer ninguno será mi compañero en el magíster, cuack! Hay 5 de Inglaterra, 4 de Portugal (que me parecen de lo más bizarro, ya que hablan portugués, pero no le llevan samba ni bossa nova jaja, aunque cachan perfecto lo de la saudade), 1 francesa, 2 de Singapur, 2 chicas de África (que andan muertas de frío las pobres), 1 gringo de Texas, 2 de Australia, y otros europeos (Italia, Bélgica, noruega, Dinamarca, etc). Y dos de Chilito! Eh eh eh.

Somos los únicos de Sudamérica , somos casi unos marcianos, aunque el profesor dijo que leyó un artículo que decía que Chile es la Suecia de Sudamérica jajaja, ok.
Después empezamos a hablar de conceptos que nos identifican y cosas típicas. Cristián habló de la cultura guachaca, lo que dejó extasiado al profe. Y después yo mencioné el hecho de que cuando nos saludamos nos damos un beso en la mejilla, y ahí todos me miraron como extraterrestre jajaja, y ya voy notando aquella frialdad nórdica de la que tanto se habla, porque incluso al conversar con alguien están como a metro y medio de distancia, y no es chiste! O sea, cuando me rio a mandíbula batiente, toco la nieve a cada rato y me chupo los dedos y canto por la calle “la loba” de Shakira (cosas que he hecho), debo sin duda parecerles una extranjera.
Nos vinimos caminando y aproveché de pasar al minisúper que está al lado del metro. Es que TENÍA que comprar mi leche para el desayuno. Una vez informada sobre los tipos de leche, elegí la semidescremada y también un quesillo. Existe una enorme variedad de quesos y son baratos. El filadelfia costaba como luca y media, ñami. Debo hacer una exploración en el tema lácteos, ya que se ve que hay cosas muy ricas mmm, ternero está feliz.

Y bueno, la primera noche los ingleses armaron un minicarrete en el piso 4 de Pax, así que como yo vivo en piso 8, sólo tenía que bajar en el ascensor, lo que me dio oportunidad de sacarme los refajos y calzones de lana e ir sólo con jeans y polera, ya que ando todo el día del frío polar al calor de primavera en los interiores.
Hasta el momento me parece una alivio que toda la gente acá hable inglés ya que el sueco aún me parece una cosa inentendible. Sin embargo ya me inscribí en el curso de sueco que me ofrecieron (y que amablemente paga Karolinska jeje). Y todos estos extranjeros tiene un acento cuático, cual más raro que el otro. El alivio llegó cuando hablé con un inglés y un neozelandés, que hablan como la gente. La gente de Alemania y Bélgica también son super entendibles. Pero las sudafricanas, los chinos, los italianos y la francesa tienen mucho acento, así que debo despejarme las orejitas de gorro y bufanda para poder conversar al ir caminando, por ejemplo. Y un sueco me dijo que tengo acento norteamericano jajaja por qué será?

Acá en el corredor vive un par de chinitos, uno de ellos tiene un nombre impronunciable así me dijo que le dijera Gary (todos los chinos al parecer se inventan el nombre occidental que más les guste). En fin este chinito que estudia algo relacionado con las TIC, se la pasa cocinando junto con el otro chino y tienen la cocina media monopolizada, así que cada vez que uno llega está pasado a comida, ya sea fideos o arroz, con harta soya y raíces de todo tipo. La verdad, la cocina está francamente inmunda… lleno de ollas con cosas pegadas, verduras en proceso de pickles, arroz con aspecto de mazamorra, y diversas cosas que sugieren un caldo de cultivo de colonias bacterianas exóticas. Hay un sistema de limpieza semanal: somos como 8 en este corredor, y me toca limpieza como en dos semanas más, pero en un par de ocasiones es too much y agarré una cosa media escabechada que veía hace más de 4 días, y les boté toda la cuestión. Y en otra ocasión prepararon fideos con salsa y dejaron la cagá (sorry lo finita, es que así fue), y el Cristian dijo “ya no aguanto más esta hueá” y agarró la esponja y lavó la sartén. Bueno, la idea tampoco es convertirnos en las nanas de los chinos, pero pucha. Paciencia.

Jueves 14 de enero. El viaje.


Y bueno, acá estoy en la página número 1 de mi bitácora de viaje (sí, es con B jajaja). Hasta el momento el viaje ha sido buenísimo, en este momento estoy en el aeropuerto de Zurich, mirando por la ventana y con el notebook en mis piernas. Está todo blanquito, absolutamente nevado y hermoso.

Pero buen, vuelvo atrás. La primera conexión fue en el aeropuerto de Sao Paulo, que se llama Guarulhos , donde hacía un calor horroroso. Ahí ya comenzó el viaje pituco (yo que pensaba que la línea TAM era rasquita, no sé por qué jajaja). El almuerzo estuvo de lo más rico, echadita para atrás viendo película a elección. El siguiente vuelo en Swiss no tardó mucho, así que en poco tiempo ya estaba arriba del siguiente avión, que era aún más pituco (o sea, que te den servicio de metal y no de plástico, además de quesitos suizos, ya me tenía bastante contentita, jeje).

El viaje estuvo largo, pero dormí con todas mis ganas, ya que el tutito en las noches previas brilló por su ausencia (nervios?). La cosa es que desperté para el desayuno, y en ese momento el capitán nos dice que si miramos por nuestra ventanilla tendremos una bella visión de los alpes suizos… oh-my-God! Qué lindoooooo!!! Pero vamos sobre las nubes, así que sólo se ven las cumbres, but still! Cuando vamos aterrizando, es aún más bello porque se ven los árboles y todo blanquito :), sólo comienzo a sonreír…